Los contagios en Galicia siguen en descenso, pero se recrudece la presión en los hospitales

Los contagios en Galicia siguen en descenso, pero se recrudece  la presión en  los hospitales
Una mujer se somete a un test de antígenos en un dispositivo de cribado masivo en el Instituto Ferial de Vigo | marta vázquez

El ritmo de nuevos contagios de Covid-19 en Galicia sigue bajando, con 168 menos que en la jornada anterior, al tiempo que se recrudece la presión hospitalaria, con 90 pacientes más en las últimas 24 horas, de los que diez ingresaron en las UCI.


Según los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), se produjeron 963 nuevos contagios, después de varias jornadas por encima del millar.


Así, se redujo el número de pacientes con infección activa hasta los 22.420, 188 menos que en a jornada anterior, lo que no sucedía desde el pasado diciembre.


Además, la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas bajó hasta el 6,8%, aún por encima del 5% establecido la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.


Pese a este respiro en la evolución de lo contagios, la situación en los hospitales gallegos sigue empeorando, con un total de 1.452 ingresados, 90 más que el sábado, cuando el aumento sobre el día anterior había sido de 50.


Así, hay 80 pacientes más en planta, un total de 1.210, y diez más en cuidados intensivos, 242.


Por otro lado, cuarenta fallecimientos más de personas contagiadas por Covid-19 notificados ayer elevaron a 1.815 el saldo de víctimas mortales a causa de esta enfermedad en Galicia.


El servicio gallego de salud señaló que estos decesos se registraron no solo en esta jornada, también en las anteriores, pero no pudieron ser comunicados hasta validar Salud Pública que la causa fuese este virus.


En las últimas 24 horas recibieron el alta 1.137 pacientes, frente a los 1.225 del día anterior, con lo que la cifra total de curados asciende a 73.893 y el número total de contagiados en Galicia por el coronavirus es ya de 98.075.


Por áreas sanitarias, se redujo la incidencia en el área de Ourense, con 66 casos menos, hasta los 2.883, tras 125 PCR positivas (-17); y en Vigo, con una disminución de 53, hasta los 3.798, tras 151 casos confirmados por PCR (-110). También ligeramente en Santiago, con 7 menos, hasta los 3.418, después de 130 (-7).


El número de pacientes con infección activa subió ligeramente en Pontevedra, con 14 más, un total de 2.469, tras 106 PCR positivas (-42) y en Lugo, uno más, 2.130, tras 92 PCR positivas (-24).


En Galicia, se contagiaron por coronavirus un total de 98.075 personas, de las cuales fallecieron 1.775 y se recuperaron 73.893.


Por su parte, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia volverá a reunirse hoy, avanzó Sanidad, para analizar el impacto de las duras restricciones implantadas para contener la expansión del virus.


En otra línea, los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores gallegas bajaron ayer a 431 (cuatro menos) y también disminuyeron entre los trabajadores de estos centros hasta los 236 (siete menos), según Consellería de Política Social.


En concreto, en las últimas 24 horas se notificaron quince altas entre usuarios, un fallecimiento y doce positivos en Covid-19, mientras que respecto a los empleados de estos centros, se comunicaron un positivo coronavirus y ocho altas.


En otra línea, Galicia cerró el primer mes de 2021 con 369 personas fallecidas con Covid-19, tras las últimas catorce víctimas mortales notificadas este pasado domingo.


Según los últimos datos notificados por Sanidade, a 31 de enero habían fallecido en Galicia 1.775 personas con coronavirus, lo que supone 369 en enero de este año tras comenzar el mes con 1.406 decesos.


En concreto, ayer la Consellería de Sanidade confirmó que los últimos fallecimientos notificados al cierre de enero de 2021 corresponden a una mujer de 89 años que falleció en el Chuvi y otra de 71 años en el CHUS. Ambas murieron el pasado día 29.


Asimismo, la Consellería de Sanidade confirmó que la situación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con respecto a la pandemia sigue siendo “complicada” y constató que la “presión” en la UCI “sigue elevada”, con 35 pacientes en unidades de cuidados críticos según los datos actuliazados ayer, que son cuatro más que los publicados por el Sergas, con la información recogida hasta las 18.00 horas de este domingo.


Así lo trasladó la directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruti, quien señaló que, a día de ayer, había 35 pacientes en las cuatro unidades para enfermos críticos de Covid. Asimismo, hay 121 personas en unidades convencionales de hospitalización de los centros públicos pontevedreses.


También informó de que durante esta semana en el área sanitaria de Pontevedra solo se realizarán intervenciones quirúrgicas “no demorables” de ingresados, así como de aquellos que entren por Urgencias.

Los contagios en Galicia siguen en descenso, pero se recrudece la presión en los hospitales

Te puede interesar