La Plataforma advierte de que el informe del agua no es “de recibo”

La Plataforma advierte de que el informe del agua no es “de recibo”
Miembros de la plataforma protestaron ayer con carteles en el Concello mostrando pancartas con su análisis de la tasa | l.p.

Después de que los grupos políticos criticasen el informe sobre los costes del sistema de depuración de aguas residuales del Concello de Ferrol para la modificación de la tasa de depuración encargado por el ejecutivo a la consultora Eudita, y el Consello de Administración de Emafesa celebrado el pasado viernes, la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización utilizó ayer las escaleras interiores del Palacio Municipal para valorar el documento y pidiendo explicaciones al alcalde ferrolano, Jorge Suárez.

“Consideramos que o informe, que valeu 21.000 euros, non é de recibo”, aseguran. Y justifican la afirmación alegando que se hizo mediante unas entrevistas a persoal técnico del Concello en las que no se sabe ni cuántas ni cuándo se hicieron; que el propio documento asegura que tuvo una serie de limitaciones y que Emafesa no le pasó alguna documentación, por lo que “o resultado sería diferente” de ser así; y que “en Ferrol, a diferencia de Narón, nin sequera está aprobada a adenda dúas nin os complementarios”, indicaron.
Del mismo modo, la plataforma critica que Eudita “mete os custes de Acuaes no referente ao financiamento das infraestruturas, cando sabemos que Acuaes licitou con Viaqua e hai 177.000 euros menos, polo tanto non é un informe moi de fiar”.

La organización hace referencia también al estudio encargado por el Concello de Narón a la empresa Otima, onde “nin sequera coincide co de Eudita no que son os caudais a depurar, polo que Emafesa da información diferente dependendo a auditora que esté facendo o informe”, indicó uno de sus representantes, Inácio Martínez, que explicó que se debería tener en cuenta porque es “bastante máis completo” que el encargado por Ferrol y que solicitarán en breve una reunión con la alcaldesa, Marián Ferreiro.

A este respecto, la plataforma aseguró que “Emafesa y FeC din que o caudal de proceso en metros cúbicos é de 70.000 en tempos chuviosos e Eudita cifrao en 42.830 metros”. Por todo esto, el organismo le realiza tres preguntas al alcalde: “por que se considera caudais de depuración de ata 25.000 metros cúbicos ao ano, cando o caudal de abastecemento servido a Ferrol e Narón non chega a catro millóns?; por que non se escollen os tramos de tarifa eléctrica do día para bombear as augas residuais no canto de contratar os seis tramos diarios?; e por que o consumo eléctrico calculado por Emafesa en kilovatios hora é case o dobre que o menos dos estimados nos estudos avaliados?”.

Asimismo, siguen solicitando que la depuradora se devuelva a Augas de Galicia y critican el canon de concesión que tiene que pagar Emafesa al Concello, “un novo imposto encuberto”, además de pedir la revisión de la factura tras la implicación de Viaqua (tras la concesión de Acuaes) en la red de alcantarillado.

La Plataforma advierte de que el informe del agua no es “de recibo”

Te puede interesar