Feijóo ve “inaceptable” que la inversión del Estado en Galicia descienda un 30%

Feijóo ve “inaceptable” que la inversión del Estado en Galicia descienda un 30%
Alberto Núñez Feijóo, Martiño Noriega y Ethel Vázquez, durante la inauguración de la variante de Aradas, en Santiago | Lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer de “inaceptable” que Galicia tenga el peor presupuesto del Estado desde hace 17 años, con una inversión que baja un 30% en la comunidad, frente a una subida del 57% en Cataluña. Y aseveró que son igualmente inaceptables las explicaciones del Gobierno central de que el déficit más grande de infraestructuras está en Cataluña. 

“Resulta obligado trasladar la enorme decepción de los Presupuestos Generales del Estado con Galicia”, dijo, durante un recorrido por la variante de  Aradas, refiriéndose en este acto también a Santiago y a su comarca, donde el enlace orbital cae de las cuentas del Gobierno central, cuando el proyecto ya está entregado y finalizado. Ante esta situación, avanzó que la Xunta instará a presentar en las Cortes las enmiendas a los  Presupuestos “para poner, como mínimo, lo que estaba previsto en las anualidades de 2019, en los Presupuestos anteriores del año 2018”. 

Feijóo aseguró que el “velo de las transferencias” no ocultará la “falta de respeto” con Galicia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El mandatario autonómico avisó de que este “velo de las transferencias” tampoco “servirá de coartada” para los traspasos que el Ejecutivo socialista quiere hacer “en favor del independentismo catalán y en Euskadi”.

“Nosotros a lo nuestro: Presupuestos del Estado, dinero que nos deben de 2018 y transferencia de la AP-9”, subrayó el presidente gallego, que señaló que Galicia “sabe muy bien que su techo competencial es igual al del Cataluña o al del País Vasco”. Con todo, Feijóo argumentó que la comunidad gallega “sabe priorizar”. 

“Y, en este momento, la prioridad es, sin duda, restituir el dinero que nos quitaron en los Presupuestos Generales del Estado y que se cumpla la ley de 2018 de presupuestos y se nos den las liquidaciones negativas a las que tenemos derecho y que aún no hemos cobrado”, reivindicó Feijóo, que también situó como prioridad el traspaso de la AP-9.

Asimismo, en cuanto a la variante de Aradas, que unirá la carretera Santiago-Carballo con el polígono do Tambre, Feijóo recordó que “en total, estamos hablando de una inversión de casi 7 millones de euros”, y destacó que esta infraestructura será una variante noroeste para Santiago, ya que evitará que todos los vehículos que tengan como origen o destino Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Trazo o Carballo accedan a la ciudad por una vía de altas prestaciones y dejen de atravesar zonas urbanas, con los consecuentes condicionantes que eso conlleva.

En la inauguración, participaron, además de Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, entre otras autoridades.

Por otro lado, Feijóo se reunió en Santiago con el nuevo responsable del Polo Ibérico de PSA Peugeot Citroen, Juan Antonio Muñoz Codina, y con el también recientemente nombrado director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, y reclamó al Gobierno central que cumpla con el “compromiso” para la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica en Balaídos.

 

La oposición busca medir el compromiso del PPdeG con el traspaso de competencias

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia presentaron ayer sus iniciativas con las que buscan medir el compromiso del PPdeG con el traspaso de nuevas competencias del Estado a Galicia.

Estas propuestas surgen después de que los populares votasen a favor de una proposición no de ley del BNG por la que se reclamaba que Galicia dispusieses del mismo techo competencial que autonomías como Cataluña o el País Vasco. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó ayer varias peticiones de transferencias, como el servicio de salvamento marítimo, la gestión de tráfico y seguridad vial o un sistema de financiación similar al concierto económico de Navarra y el País Vasco. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, explicó que la propuesta registrada por su grupo incluye la petición de 30 nuevas competencias. 

Luís Villares, de En Marea, abogó por la transferencia de diez competencias que espera que sean apoyadas. Y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que la principal prioridad de cara al autogobierno de Galicia es lograr mejorar los Presupuestos Generales del Estado. l

Feijóo ve “inaceptable” que la inversión del Estado en Galicia descienda un 30%

Te puede interesar