La Xunta destina cinco millones de euros para reducir la lista de espera sanitaria

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 19/05/16
|

La Xunta reforzará la partida de actividad asistencial de los hospitales gallegos con cinco millones de euros adicionales, derivados de los ingresos extra por el cumplimiento del déficit, con el objetivo de reducir en 34.000 personas las listas de espera tanto de consultas como de pruebas y de cirugía.

De ello dio cuenta el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien detalló que la mayoría de estos pacientes, unos 31.000, serán atendidos en los centros públicos; mientras que otros 3.500 pasarán por centros concertados.

Esta medida forma parte de un paquete que ronda los 60 millones de euros y que incluye actuaciones en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos; y supone el segundo bloque anunciado en base a esos, aproximadamente, 225 millones de euros adicionales con que contará Galicia.

En la misma línea, ayer el Consello de la Xunta debatió sobre el uso del montante restante y acordó que al nuevo paquete de medidas en el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y el ocio de los gallegos se destinará aproximadamente “una cuarta parte” del total.

En concreto, en palabras del mandatario, se invertirá en obras ya en marcha, a fin de finalizarlas antes; y se pondrán en marcha programas previstos pero para los que no había una dotación presupuestaria. El apartado sanitario será el que, según Feijóo, será el que más fondos consuma. Así, junto a los citados cinco millones de euros para reducir las listas de espera, otros 24 se destinarán a la mejora de las instalaciones sanitarias.

Así, se “agilizará” la entrada en funcionamiento de 23 centros de salud, trece de ellos que han de estar finalizados antes de que termine este ejercicio y diez de nuevas licitación; y se “intensificarán” los trabajos en hospitales públicos, tanto en obras como en equipamiento.

La Xunta destina cinco millones de euros para reducir la lista de espera sanitaria