El Adagio de Albinoni y la banda sonora de “La vida es bella” de Nicola Piovani envolvieron en música el emotivo acto que se celebró en el salón de recepciones del Palacio Municipal en recuerdo de las víctimas del Holocausto, coincidiendo con la conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.
Las seis velas encendidas por alumnos del IES Concepción Arenal recordaron a los seis millones de judíos, 1,5 millones de niños, colectivos como los republicanos españoles, gitanos, eslavos, homosexuales, testigos de Jehová y discapacitados que fueron masacrados en los campos de concentración, pero también a los justos entre las naciones –que arriesgaron sus vidas por salvar las de judíos– y a los que sobrevivieron y pudieron continuar con sus vidas. Una última vela fue dedicada a la preservación de la memoria y la lucha contra el negacionismo.
La historiadora ferrolana Pilar Blanco Vidal fue la encargada de aportar las explicaciones, apoyadas con imágenes de los campos de concentración y de quienes sobrevivieron a la estancia en Auschwitz o Mauthausen, por donde pasaron más de 200 gallegos, ferrolanos y de la comarca.
El regidor local, Jorge Suárez, que estuvo acompañado por representantes de la corporación municipal en el acto por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, apuntó la importancia de que la juventud participe de estos actos conmemorativos e hizo uso del aforismo de que “un pobo que olvida a súa historia está condenado a repetila”. l