Los montes de Chá se llenan de especies autóctonas plantadas por alumnos de A Laxe

montes de Cha platanción de árboles de alumnos de Laxe de Valón
|

La comunidad de montes vecinales de Chá, pertenecientes a las parroquias de Doniños y Brión, celebró durante la mañana de ayer un acto dedicado a la naturaleza y a la infancia, coincidiendo con el Día Forestal Mundial.

Algo más de una cuarentena de niños del colegio A Laxe de Valón tomaron parte en esta iniciativa cargados con sus aperos de labranza para proceder a las plantaciones de especies autóctonas.

Los comuneros aportaron unidades de castaños, abedules y robles para reforestar esa zona  y mostrar a los más jóvenes la importancia de conservar en buen estado los montes, limpios y con especies propias, huyendo de plantaciones masivas y foráneas como las de eucaliptos.

En el acto, que se vio favorecido por el buen tiempo  tomaron parte además de los niños, profesores y vecinos de la zona rural que colaboraron con las tareas de plantación.

La comunidad de montes vecinales de Chá aprovechó la ocasión para reivindicar la cesión de la explotación de estos espacios  que fueron expropiados en tiempos de la dictadura y para los que está pendiente la aprobación de una ordenanza para ratificar el usufructo de esas tierras por parte de los vecinos, que han planteado en numerosas ocasiones fórmulas para el aprovechamiento de estos montes.

Los montes de Chá se llenan de especies autóctonas plantadas por alumnos de A Laxe