Hoy comienza en Barcelona –con la carrera de fondo de 1.500 metros– el Campeonato de España absoluto Open de verano, cita que tradicionalmente coincide con la disputa del Estatal junior de natación. La competición, que regresa en esta edición a las instalaciones de Picornell –de tamaño olímpico–, está organizada por la Federación Catalana y en la misma competirá una delegación de deportistas de Ferrolterra encabezados, tanto por veteranía como por aspiraciones clasificatorias, por el integrante del Natación Ferrol Marcos García.
García tiene previsto tomar parte en cuatro pruebas y, en todas ellas, la marca con la que participa lo coloca ya entre los finalistas –ocho mejores–. Se presenta sin embargo como una tarea complicada en alguno de los cuadros, en los que formarán de salida más de 150 nadadores. Las dos carreras de mariposa parecen propicias para que García pueda incrementar su palmarés nacional. En la más larga de las dos que nadará el local, los 100 mariposa, García presenta la tercera mejor marca de todos los participantes, registro que selló hace menos de un mes. El integrante del club de Caranza participará además en los 50 y 100 metros libres. La representación de la entidad departamental incluye también a la bracista Laura Santalla –que disputará los 100 metros–, el fondista Nicolás Luque –200 y 400 libres y 400 estilos– y la espaldista Elena Massa –nadará el hectómetro de esta modalidad, además de los 50 y 100 libres–.
El otro equipo ferrolano de natación, el Marina, tiene en un nadador muy joven a su primer espada. Tomás Manso, nacido en el año 99, competirá en el grupo absoluto con los senior en busca no solo mejorar marcas sino, si es posible, meterse en alguna de las finales. Manso, de hecho, presenta en alguna de las carreras –concretamente la de los 200 mariposa– la decimoséptima mejor marca de un total que se acerca a los 90 competidores. Además del doble hectómetro de mariposa, el integrante del Marina estará en los 400 estilos y en el hectómetro de mariposa.
Además del “recordman” gallego, el club de Batallones desplazará a Barcelona a la junior Rocío Carpintero para disputar los 200 libres y ha inscrito al nadador de la misma categoría Juan Pablo González, un deportista que reside y entrena en el Hamilton Aquatics Dubai, el centro de alto rendimiento de los Emiratos Árabes.
La programación de pruebas se prolongará hasta el próximo domingo.