El proyecto de Ferrol-Narón queda excluido de las ayudas a “smart cities”

El proyecto de Ferrol-Narón queda excluido de las ayudas a “smart cities”
Los regidores de Narón, José Manuel Blanco, y Ferrol, Jorge Suárez, elevaron una propuesta conjunta j.meis

La convocatoria de ciudades inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la que los Concellos de Ferrol y Narón presentaron el proyecto conjunto “Ferrol-Narón: da Ilustración ao coñecemento” ha seleccionado 14 iniciativas, entre las que no se encuentra la propuesta local para poner en marcha el concepto de ciudad inteligente o “smart city”.
En total se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España a esta convocatoria dirigida a entidades locales de más de 20.000 habitantes. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de ocho millones de euros y la entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Red.es, se encargaría de la financiación de hasta un 80%, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –Feder–. En total se han concedido ayudas por valor de 48 millones de euros, aunque la propuesta de resolución contempla ampliar la inversión inicialmente prevista a un total de 63 millones con el fin de poder llegar a más municipios.
Tras la valoración de las iniciativas se seleccionaron 14 proyectos de 17 administraciones. De hecho, una de las elegidas afecta a varios ayuntamientos, entre ellos los de A Coruña y Santiago, en una fórmula conjunta con Madrid y Zaragoza, tal y como se pretendía hacer con la propuesta conjunta de Ferrol y Narón.
De Galicia, además de esta plataforma intermunicipal, solo se han concedido ayudas a Lugo, con su proyecto de “Lugo smart”, valorado en 4,1 millones de euros.
Los seleccionados –Santander, Las Palmas, Valencia, Palenciua, Cáceres, Valladolid, Murcia, Ponferrada, Segovia y Córdoba, además de las dos iniciativas que afectan a Galicia– presentaron proyectos que contribuyen a impulsar la industria, proporcionar ahorros cuantificables y por períodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Como se explicó desde Ministerio de Industria, se valoró que las propuestas “fuesen susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros”.
La propuesta de “smart cities” de Ferrol y Narón fue expuesta en Madrid el pasado mes de mayo por responsables de ambos Concellos y entre los objetivos prioritarios se encontraban la mejora energética y la reducción de la huella de carbono –smart city–, la movilidad sostenible –con un servicio de información al viajero–, la participación ciudadana –a través de plataformas de voto on line– y un turismo inteligente –por medio de vías tecnológicas para atraer al visitante a estos municipios–.

El proyecto de Ferrol-Narón queda excluido de las ayudas a “smart cities”

Te puede interesar