Infantería de Marina recuerda su papel en la Batalla de Tolosa y en la derrota napoleónica

Infantería de Marina recuerda su papel en la Batalla de Tolosa y en la derrota napoleónica
Tercio Norte para un acto de celebración del aniversario de la Batalla de Tolosa

Autoridades civiles y militares con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, y el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández, a la cabeza, se dieron cita ayer en el Patio de Armas del cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte, para conmemorar el 201º aniversario de la Batalla de Tolosa, en la que los batallones de Marina del sexto regimiento salidos del acuartelamiento ferrolano tuvieron un papel relevante en la derrota napoleónica que puso fin a la Guerra de la Independencia.

El acto castrense del Tercio, a cuyo mando está el coronel Alejandro Ferreira, recordó la gesta de los militares que partieron de Ferrol y se integraron en el cuarto ejército español, junto con las fuerzas británicas y lusas, bajo el mando del duque de Wellington. Tal fecha como la de ayer, el 10 de abril del año 1814, infligieron la última derrota al ejército napoleónico en Toulouse. Con esta victoria se puso fin a una larga guerra que había comenzado con la sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808.

El comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández, recordó, con el lema de la Infantería “Valientes por tierra y por mar”, que “no usamos el legado como lugar de reposo sino como lanzadera para el futuro y para continuar sirviendo a España”.

De la contienda de Tolosa hace 201 años volvieron unos cubiertos de gloria pero otros, recordó el general de División, “sacrificaron su vida en su compromiso con España”. Precisamente en el acto de ayer se honró también la memoria de los caídos en esta y otras batallas con una corona de laurel que fue depositada ante un pebetero.

Pero la conmemoración tenía un componente añadido que fue la entrega de la Bandera Coronela del segundo batallón del segundo regimiento al Tercio Norte, por parte de la asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña. La original se conserva en el despacho del coronel del Tercio y acompañó a los hombres del cuartel de Dolores que lucharon en Cuba, Filipinas o África.

La entidad donadora elaboró esta réplica de la Coronela –bandera que distinguía a las unidades regimentales del Ejército de Tierra y batallones de Marina desde 1748 hasta 1931– que fue entregada al son de una marcha granadera para situarse detrás de la enseña nacional.

La “nueva” Coronela se empleará a partir de ahora en actos conmemorativos históricos que se lleven a cabo por parte de esta unidad en el Patio de Armas, de donde salieron las tropas que fueron a defender a España hace más de 200 años.

Infantería de Marina recuerda su papel en la Batalla de Tolosa y en la derrota napoleónica

Te puede interesar