Endesa invierte 3,9 millones en la reordenación de viales para ampliar su central térmica

Firma Convenio Xunta-Endesa
|

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en la Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director general de Generación de Endesa, Manuel Morán, firmaron ayer un convenio para la reordenación del sistema viario del núcleo de As Pontes. 
Un proyecto necesario para que la central térmica se adapte a los requerimientos de la directiva europea sobre emisiones industriales y que la obliga a ocupar un tramo de la carretera autonómica que sale de As Pontes hacia Penapurreira y la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba). Se trata del tramo ubicado entre la central térmica y el ciclo combinado de gas, con un tráfico originado, principalmente, por los accesos a la propia factoría y como conexión con la autovía.
La Xunta autoriza esa ocupación, a cambio de la cual Endesa invertirá casi 4 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras viarias al servicio de los vecinos del municipio. La responsable de la Xunta destacó que esta actuación es clave para el futuro de una empresa estratégica para la villa, ya que le permite prolongar la vida útil de sus instalaciones y mantener la actividad en As Pontes más allá del año 2020. 
Ethel Vázquez indicó que el Gobierno gallego entendió la importancia estratégica de esta industria, ya que genera 900 empleos directos, por lo que esta colaboración tiene como objetivo compatibilizar el futuro de la actividad industrial con la movilidad de los vecinos. Con este propósito se impulsará la ejecución de una nueva vía que servirá de circunvalación del núcleo urbano de As Pontes, separando el área industrial de la zona residencial y manteniendo, al mismo tiempo, la conexión existente con la Autovía Ferrol-Vilalba. 

Mayor movilidad
Así, se construirá una nueva carretera alternativa a la actual AC-861 que dará acceso al núcleo urbano, de aproximadamente un kilómetro. El actual tramo de la carretera que discurre entre ambas plantas de Endesa se convertirá en una vía de servicio  de uso exclusivo para la central térmica. 
Paralelamente, se ejecutará una red de sendas de 2,5 kilómetros “que garantizará la movilidad sostenible de los vecinos, con métodos alternativos a la utilización del vehículo particular, a pie o en bici”. Además, se construirá un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la Fundación Agencia Energética que estará, a su vez, comunicado con la red de sendas que se ejecutarán.
En este sentido, la conselleira avanzó que en estos momentos el proyecto de trazado está ya redactado y se encuentra en fase de supervisión y precisó que ayer se inició la tramitación ambiental. En torno al mes de octubre se redactará el proyecto constructivo y se licitarán las obras a comienzos de 2018.

Endesa invierte 3,9 millones en la reordenación de viales para ampliar su central térmica