Madrid no multará en las primeras 48 horas de restricciones contra el virus

Madrid no multará en las primeras 48 horas de restricciones contra el virus
GRAF7748. MADRID, 20/09/2020.- Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la Asamblea de Madrid en Vallecas para protestar contra las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a partir d

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma.

Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Además, la Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

 

Coordinación

Ayer se reunieron el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para coordinar la aplicación de las nuevas órdenes sanitarias, a la que han asistido entre otros los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, respectivamente; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y responsables de los ayuntamientos afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno regional.

En cuanto a los controles aleatorios y dinámicos que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, López explicó que “si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis”.

“En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria”, ha recalcado.

Según el consejero se necesita, “más que nunca, la implicación de todos los madrileños. A ellos les enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza, pero también de responsabilidad”. Recordó que el Plan Territorial de Protección Civil, ya desde su activación el pasado mes de marzo, ha demostrado ser la herramienta más potente para dar respuesta al mandato de la consejería de Sanidad.

 

Protestas

Durante la celebración de este encuentro, miles de madrileños afectados por las nuevas limitaciones se han manifestado en las calles de los distritos y municipios afectados, pidiendo la dimisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y acusando al PP de orquestar confinamientos “segregadores, injustos e ineficaces”.

En Villa de Vallecas, cientos de personas se congregaron ayer ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como “Ayuso dimisión” o “Sanidad pública”.

Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como “+ sanidad, - segregar” o “Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros”.

“Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes”, señalaba Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que “si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor”.

A juicio de esta vecina vallecana, “si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar”, y subrayaba: “Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos”.

“Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren”, protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la ZBS de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.

Su mujer, Mery, lamenta que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del “señalamiento” que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.

“Lo que tendrían que haber hecho es aumentar la sanidad y aumentar el transporte público”, se quejaba otra vecina, Sara, mientras que su amiga Irene añadía: “Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal”.

En Puente de Vallecas, el distrito de Madrid con mayor incidencia del coronavirus y el que más ZBS aisladas (nueve) tendrá a partir del lunes, también ha habido una concurrida concentración, en su caso a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Las protestas se han reproducido por casi todos los puntos afectados por las restricciones e incluso en áreas colindantes a las confinadas: esta mañana había convocadas manifestaciones en Villaverde, Carabanchel, Ciudad Lineal, Arganzuela, Getafe, Parla y Fuenlabrada.

Las movilizaciones siguen a la concentración del viernes en la Puerta del Sol para protestar por los confinamientos selectivos anunciados por Isabel Díaz Ayuso

 

Despliegue de policial

Por otra parte, en la ciudad de Madrid, más de 200 policías locales se moverán por 60 puntos aleatorios para garantizar el cumplimiento de la norma, según la portavoz municipal y delegada de Seguridad del Consistorio madrileño, Inmaculada Sanz.

Estos agentes se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas.

Además del trabajo policial, Sanz recalcó que el Ayuntamiento va a “volcar” sus servicios para ayudar a las personas más vulnerables para que puedan cumplir el aislamiento.

Durante el encuentro de las administraciones local, estatal y autonómica, el delegado del Gobierno en Madrid ofreció su apoyo a la región para atajar la pandemia: las fuerzas y cuerpos de seguridad “han cumplido de forma ejemplar durante la pandemia y lo harán con la misma y profesionalidad” en Madrid.

Madrid no multará en las primeras 48 horas de restricciones contra el virus

Te puede interesar