Los delegados de los trabajadores de CSIF, UGT y CIG representados en la xunta de persoal y comité de empresa del Concello mostraron ayer su malestar y su sorpresa ante la reunión mantenida, sin previo aviso, entre la sección sindical de CCOO en el Concello y el alcalde, Jorge Suárez.
Una sonora pitada sirvió de protesta mientras se mantenía el encuentro. Posteriormente, criticaron la postura del alcalde y también la del que califican de “sindicato amigo” tanto por haber mantenido este encuentro unilateral como por las declaraciones de apoyo a los trabajadores de Alcaldía tras el encierro mantenido en el despacho del regidor, al hablar de “enfrentamiento”. Los delegados sindicales se concentraron en el pasillo del primer piso del Concello mientras en el salón de recepciones se llevaba a cabo un acto institucional, por lo que nuevamente se sembró la polémica, dado que el salón fue cerrado con llave mientras duraba el acto, impidiendo el acceso sin permiso previo.
Polemizar
Los delegados sindicales con mayoría en los órganos de representación del Concello –CSIG, UGT y CIG– procedieron a la lectura de dos comunicados, referidos tanto a la reunión celebrada ayer con un único sindicato para tratar temas laborales que afectan a todos, como a las declaraciones de CCOO a los que acusan de intentar polemizar al hablar de confrontación entre trabajadores.
Así las cosas, explicaron que ninguno de los tres sindicatos recibieron ninguna convocatoria de mesa de negociación, cuando “a negociación das condicións laborais na función pública vén pefectamente definida na normativa e o foro onde se negocian é na mesa de negociación, única e exclusivamente”. Además, apuntan que esta acción es una nueva vulneración de su derecho a la libertad sindical, algo que está denunciado en el Juzgado y que “,lonxe de querer pechar prefire seguir no seu bucle infinito”.
Las negociaciones con CCOO sobre temas que, además, según indican, “parte deles xa foron aprobados en mesa de negociación”, obedecen, según los delegados sindicales, “a unha estrexia do alcalde con claro fin de beneficiar á organización sindical da que procede para aniquilar o resto de organizacións sindicais”.
Desde estas formaciones se asegura que se está “vilipendiando a tres organizacións sindicais deste Concello” y anuncian que “cotinuaremos defendendo ao persoal contra vento e marea, mentres outros se preocupan máis doutro tipo de intereses ocultos que nada teñen que ver cos traballadores”.
Los sindicatos extrapolan esta situación con lo que sucede en el gobierno: “estando a gobernar en minoría nunca intentou buscar nin acadar o apoio do resto de grupos municipais para sacar adiante acordos”.
Los delegados están manteniendo contactos con todos los grupos de la oposición con el fin de convocar una reunión conjunta y buscar su apoyo.
Encuentro de trabajo para informarse sobre el estado de distintos temas
La sección sindical de CCOO explicó ayer el objeto de la reunión mantenida ayer con el regidor. Se trataba de recabar información sobre el estado de distintos temas y cómo estaba la tramitación de los mismos. En este sentido, CCOO informó de que los descuentos por incapacidad temporal están en Intervención para su fiscalización y la previsión es que este mes se firme el decreto. Sobre la jornada de 35 horas, el alcalde se mostró favorable a la propuesta y se ve como forma más viable la derogación del reglamento sobre la jornada aprobada en el anterior mandato. También está en Intervencion el prorrateo de nocturnidad y festividad –se firmará este mes– y el reglamento de bolsa de trabajo ya se ha aprobado en pleno. También se han entregado a Bomberos los Epis para velutinas y los absorbedores de energía y el tren de lavado se incluirá en el superávit. El personal de cementerio y obras ya ha realizado las pruebas de su ropa, pendiente de su recepción. l