Sánchez avisa de que el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones

Sánchez avisa de que el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones
Pedro Sánchez posa con un grupo de simpatizantes socialistas durante un acto celebrado en Huesca | javier blasco (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere llegar al “extremo” de tener que aplicar el artículo 155 en Cataluña, pero aclaró que, si se ve obligado a ello, no supondrá “ningún problema” que el Ejecutivo se encuentre en funciones.

Por lo pronto, el Gobierno se dispone a impugnar las resoluciones que la mayoría independentista del Parlamento aprobó la semana pasada pidiendo la salida de la Guardia Civil de Cataluña, una respuesta institucional a la sentencia del procés y un acuerdo por la amnistía y la autodeterminación.

Además, en una entrevista en la Cadena Ser, anunció que el Gobierno enviará un “requerimiento” a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la “fractura” de la sociedad

catalana.

Sánchez pidió a los independentistas que dejen de jugar con fuego y se desmarquen condenando con rotundidad cualquier indicio de violencia porque en el momento en que se sitúen fuera de la legalidad su Gobierno no dudará en adoptar “medidas extraordinarias”.

En este sentido, admitió la gravedad de ver al president de la Generalitat, Quim Torra, “amparar” algunas de las actuaciones de miembros de los Comités de Defensa de la República que llevaron a su detención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. “Esto nos ha parecido grave. No amenazamos, advertimos”, incidió Sánchez.

 

Gasolina al fuego

Ahora bien, explicó que si en las próximas semanas o meses su Gobierno se ve obligado a adoptar medidas extraordinarias en aplicación del principio de “firmeza democrática”, buscará la “unidad” de los partidos y garantizará que la respuesta sea proporcional al hecho que la provoca. “No somos un Gobierno que quiera exagerar la situación ni echar más gasolina al fuego”, precisó.

Sánchez explicó que su Ejecutivo estudió si estando en funciones podría proponer la aplicación del 155 en Cataluña y la respuesta obtenida es que no habría ningún problema de constitucionalidad ni proporcionalidad porque el Senado, a través de la Diputación Permanente, mantiene “plenas capacidades”.

“Si el autogobierno de Cataluña se sitúa fuera de la legalidad el Gobierno tiene la obligación de restituir ese autogobierno”, argumentó antes de aclarar que no había hablado con los principales líderes políticos de esta eventualidad porque aún no tomó ninguna decisión al respecto y espera no tener que “llegar a ese extremo”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que hoy por hoy confía plenamente en los Mossos d’Esquadra, tras la petición que le traslada el PP de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. En su opinión, la “coordinación técnica” de los Mossos con la Policía, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Cataluña es “extraordinariamente positiva”.

La petición de que se aplique la Ley de Seguridad Nacional, la realizó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien aseguró que es “el momento de tomar decisiones”.

Argumentó que el Gobierno “tiene que estar del lado de los ciudadanos, que lo que quieren es seguridad y estabilidad” y que los políticos se preocupen de los “problemas” de la población, y “para ello tiene que imperar el Estado de derecho, la Constitución”.

Sánchez avisa de que el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones

Te puede interesar