Primera final para García y mejor marca gallega para Tomás Manso

piscina de Batallones se disputa el Memorial Juan Varela de natación Tomás Manso
|

 El Campeonato de España Open de natación comenzó ayer en Palma de Mallorca con la participación de cuatro de los cinco nadadores locales que se han desplazado a este torneo. Marcos García, el integrante del Natación Ferrol, estrenó su concurso –tiene previsto nadar cuatro carreras– con una presencia en final A, concretamente en la prueba más rápida del programa, los 50 metros libres. García mejoró su tiempo entre la eliminatoria y la final, pero no pudo bajar de los 23 segundos, concluyendo en la octava posición –séptimo entre los españoles–. Hoy volverá a la piscina en la primera de las dos citas de mariposa en las que tomará parte.
El representante del Marina Ferrol Tomás Manso –nadador nacido en el año 99– tuvo ayer una intensa jornada en la que hizo frente a sus dos carreras, los 200 mariposa y los 1.500 metros. En la cita de fondo, Manso estuvo muy cerca de su marca de participación y terminó octavo en la final B, pero fue en el doble hectómetro de mariposa en el que tuvo su mejor actuación. Así, por la mañana se clasificaba para la final B –decimocuarto de la general– con un tiempo de 2:09.24 que supone una nueva mejor marca gallega de su edad siendo, a la vez, la primera oportunidad en la que baja de 2:10 en competición oficial. Ya en la ronda vespertina, con el 1.500 a su espalda, no pudo mejorar el registro, finalizando quinto.
Esta misma posición y, también en la final B, ocupó la integrante del Natación Ferrol Laura Santalla en la carrera de los 100 braza. Santalla se clasificó en el puesto decimosexto de la general, pero mejoró una plaza en la serie decisiva, en la que también rebajó su tiempo –paró el crono en 1:14.76–. Menos fortuna tuvo la otra representante del club departamental en el cuadro femenino, Claudia Villar, que no tuvo ayer su mejor día. La espaldista se quedó fuera de las veinte primeras posiciones con una marca peor que aquella con la que se presentaba al campeonato.

Primera final para García y mejor marca gallega para Tomás Manso