Galicia despunta como uno de los diez grandes lugares de turismo gastronómico

Galicia despunta como uno de los diez grandes lugares de turismo gastronómico
Foto de Bogavantes en la Paza de Lugo.

Galicia despunta como uno de los diez espacios para la atracción de turismo gastronómico más importantes del mundo y su consolidación llegará con la primera guía online de restaurantes Soles Repsol que se publicará a final de mes.

Es la opinión del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia ha dicho que la publicación dotará de mayor difusión al buen hacer entre fogones de esta tierra.

Ha celebrado el lugar para "la libertad" del que se benefician los restauradores y los comensales y ha destacado que son muchas las personas que viajan a la Comunidad gallega para descubrir a sus cocineros, que son más artistas que artesanos.

"Existe ya una alta cocina que justifica el viaje", ha afirmado arropado por varios ejemplos, entre ellos Pepe Solla, y ha añadido que más allá de los aromas, sabores y texturas, la belleza plástica es fundamental, así como el empleo de los soportes -loza- que la realcen, con lo que se contribuye además al fomento de la artesanía local.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha indicado que en esta guía los textos y entrevistas de los jefes de cocina irán acompañados de imágenes de los manjares, obras maestras, y de datos básicos de los propios establecimientos, así como de las coordenadas o los enclaves turísticos que se pueden conocer en los alrededores.

Los Soles Repsol los otorga la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa y con ellos se reconoce la calidad de la materia prima, el respeto por la cocina de cada región, sus vinos, y el servicio de mesa y sala.

"La gastronomía convierte la estancia del viajero en una experiencia turística completa que solo se puede vivir aquí, en Galicia", ha subrayado Nava Castro, quien ha recordado que en la autonomía hay once restaurantes con el reconocimiento de Estrella Michelín y 29 con los Soles Repsol.

Galicia despunta como uno de los diez grandes lugares de turismo gastronómico

Te puede interesar