Hacienda revisa el uso de tarjetas B mientras se suceden las dimisiones

Hacienda revisa  el uso de tarjetas B mientras se suceden las dimisiones

El Ministerio de Hacienda abrirá una investigación en todas las empresas, no solo las del Ibex-35, sobre el uso de las tarjetas opacas, mientras se suceden los ceses y dimisiones por parte de los antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid que las utilizaron hasta gastar 15,25 millones en 13 años.

Desde que estalló el escándalo el miércoles a raíz del informe de Anticorrupción en el que apreciaba indicios de delito en el uso de estas tarjetas, siete personas que fueron directivos o consejeros de la caja madrileña han dejado de desempeñar sus cargos en las últimas 48 horas.

El grueso de las dimisiones, cinco, se produjo ayer: el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, que gastó 63.000 euros; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que cargó 44.000 euros o el socialista Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del PSM tras beneficiarse supuestamente de 149.700 anunciaron su decisión de dejar sus cargos.

También presentó su dimisión el miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO Rodolfo Benito, que supuestamente gastó 140.600 euros, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte José Rodríguez, que cargó 37.100 euros.

El caso también provocó la reacción del Ministerio de Hacienda, que iniciará una investigación en todas las empresas sobre el uso de estas tarjetas.

El PSOE ha anunciado la apertura de una investigación, pero interna, para aclarar este tipo de actuaciones “desvergonzadas”, en palabras de su secretario general, Pedro Sánchez, que ha pedido perdón a los ciudadanos por la práctica que llevaron también a cabo los consejeros socialistas.

La dirección del PSOE comunicará hoy a dieciséis militantes la citación de la comisión de garantías y etica del partido con la apertura de un expediente para investigar el uso que hicieron de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid.

Mientras, el Partido Popular no aclaró si va a tomar algún tipo de medidas sobre los consejeros que propuso y que disfrutaron de estas tarjetas, si bien el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo  que “ya reaccionó muy rápido el presidente de la Comunidad de Madrid”, Ignacio González, al destituir a Abejas.

Hacienda revisa el uso de tarjetas B mientras se suceden las dimisiones

Te puede interesar