La Xunta apunta a Reganosa y Navantia como compañías clave en la transición energética de Galicia

La Xunta promoverá las instalaciones de Reganosa como nodo de suministro de GNL en el Noroeste de la península
|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó ayer la importancia de dos de las principales industrias tractoras de la comarca, como son Reganosa y Navantia para en el proceso transición energética de Galicia hacia la descarbonización.


En las jornadas organizadas en Santiago por el Colegio Oficial de Ingenieros Industrias de Galicia, con la colaboración de Iberdrola, el responsable de la Xunta recordó que el ejecutivo trabaja para que Galicia “lidere un modelo energético sostenible y que sea cada vez más competitivo”.

Para conseguir este objetivo, Conde apeló a la apuesta del Gobierno gallego por las energías renovables, fundamentalmente la hidráulica, la eólica o la biomasa, entre otras.


En este marco, el titular de Economía hizo especial hincapié en la colaboración que se mantiene con empresas como Navantia para grandes proyectos con Iberdrola como “Wikinger” o “East Anglia One”, contando con los proveedores gallegos, que están permitiendo, según Conde, “que Galicia tenga una aproximación desde punto vista industrial a desarrollo del sector en la eólica offshore”.

Asimismo, expuso que “es la segunda comunidad en producción de electricidad con renovables” y que casi el 80% de la energía que consumen los gallegos está producida por tecnologías renovables. Galicia es, además, la segunda productora de electricidad mediante hidráulica y eólica, siendo en esta última a más eficiente del país.

Nodo de GNL
En relación con esta apuesta por las energías renovables, Conde recordó la importancia en el ámbito de la movilidad sostenible la oportunidad que tiene Galicia y la comarca de Ferrolterra con el gas natural licuado cómo combustible marítimo, una apuesta que ha recibido recientemente el espaldarazo del parlamento autonómico. En este sentido, recordó el proyecto de la Xunta con Reganosa, USC, Autoridad Portuaria de Ferrol y Navantia, el Hub de GNL en el Noroeste, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros para el diseño de una gabarra de suministro adaptado a las condiciones atlánticas.
En este contexto en energías renovables, añadió que uno de los principales objetivos de Galicia hacia 2020 es mejorar la tasa gallega de autoabastecimiento para pasar del 30% al 50%.
La apuesta por las energías renovables, en palabras de Conde, se traducirá en una mejora del medio ambiente, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y en una oportunidad para las empresas de ahorrar cuestes y ser más competitivas.

Apoyo a la eólica offshore
Fuera de estas jornadas, en la comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia, el director del Igape, Juan Cividanes, defendió el impacto de los proyectos offshore de los astilleros de Navantia ante las críticas de EnMarea.

El responsable del organismo económico calificó como a la eólica marítima como un “terreno fértil” para la antigua Astano y recordó que el nuevo contrato con Iberdrola se traducirá en 850.000 horas de trabajo, “lo que da muestras –dijo Cividanes– de la capacidad de diversificación de nuestra industria”. Casal, por contra, esgrimió un “informe del comité de empresa”, que asegura que con el “anterior contrato de jackets solamente 14 personas de Navantia trabajaron efectivamente; en absoluto personal técnico y de ingeniería”.

El parlamentario de En Marea indicó que, en gran medida, el beneficio “pertenece a Windar y no debería permitirse; las garantías las asume íntegramente el astillero, puede ser que la dirección técnica la asuma”. También reiteró su pretensión de que la Xunta entre “en el consejo de Navantia para poder influir”.

Cividanes, para finalizar, le replicó que “en las alianzas estratégicas se trata de hacer un reparto en función de las fortalezas de cada socio”.

La Xunta apunta a Reganosa y Navantia como compañías clave en la transición energética de Galicia