El gobierno local propone destinar 2,7 millones a afectados por la crisis

Imagen de la junta de portavoces celebrada ayer por la mañana de forma telemática
|

El Concello de Ferrol tiene intención de emplear los remanentes  de tesorería en ayudas directas a personas afectadas por la crisis del Covid-19. Así, tal y como ayer avanzó el alcalde Ángel Mato en el marco de la junta de portavoces de grupos municipales –desarrollada de forma telemática–, se propone, por una parte, crear una línea de subvenciones destinada a autónomos, pymes y trabajadores.

Serían dos millones de euros que servirían para una primera convocatoria con una tramitación lo más sencilla y rápida posible. Por otra parte, otros 700.000 euros se reservarían para emergencias sociales que ya se están atendiendo pero que se podrían incrementar a lo largo de los próximos meses. 

El gobierno local quiere que estas primeras medidas para la reactivación económica cuenten más adelante, cuando el presupuesto municipal lo permita, con una segunda convocatoria, por lo que solicitó a los portavoces que entre todos analizasen las posibilidades para llegar a un acuerdo.

Cuantías
La propuesta a corto plazo, tal y como detalló Mato, incluirá la concesión de cuantías fijas a las personas físicas y jurídicas cuya actividad se viese afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el Real Decreto del 17 de marzo y a quien sufra una reducción de la facturación. A mayores se podrían establecer importes por cada trabajador.

Tras analizar las diferentes posibilidades, el regidor ferrolano se comprometió a presentar en la próxima reunión con los portavoces, que se celebrará este miércoles, una propuesta en firme del gobierno local que incluya diferentes aportaciones de los grupos municipales. Mato destacó “a boa disposición” mostrada por los diferentes partidos.

Partido Popular
El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, manifestó su deseo de que en la junta de portavoces del miércoles “podamos concretar el importe de las medidas y el día para la celebración del pleno para la aprobación de las mismas”.

El líder de los populares ferrolanos propone el Plan reactiva Ferrol, “para que nadie se quede atrás y empresas y autónomos no tengan que cerrar”. Se trata, dijo, de un plan pensado para “ayudar a los ferrolanos con medidas de ámbito social y para la promoción económica y el empleo.

La propuesta de los populares contempla, tal y como detalló, medidas en el ámbito social a través de convenios con entidades; la suspensión del copago del servicio de ayuda en el hogar, el refuerzo de la teleasistencia o el incremento del personal de los servicios sociales.

En cuanto a las medidass de promoción económica y empleo, el PP propone ayudas directas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas afectadas por el decreto por el que se declara el estado de alarma.

Además, “hemos solicitado, en consonancia con el resto de portavoces municipales, la suspensión del cobro de todas las tasas municpales mientras dure el estado de alarma”, apuntó.

BNG
También el BNG formuló sus propuestas en el marco de la reunión celebrada ayer, en la que solicitó al gobierno local que acometa la suspensión efectiva de todas las tasas y tributos que existen en el Concello, en concreto la de la basura y la del agua y depuración.
Apuntó asimismo la formación nacionalista a la necesidad de complementar las medidas de carácter económico con las de corte social, dada la delicada situación que debido a los Ertes, despidos y cese de la actividad de muchos negocios se está produciendo en la ciudad.
Considera el BNG que la política económica actual de la ciudad “ten que mudar de maneira radical” y el que presupuesto que no entró en vigor este 2020 debe ser formulado en criterios de “expansión económica”.

Creen además que a las empresas que actualmente dependen del Concello no se les podría permitir desarrollar Ertes ni despidos en sus plantilla y urgen a la celebración de un pleno extraordinario para llevar a cabo las medidas necesarias lo antes posible.

Ferrol en Común
El portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, apuntó a la necesidad de pasar de las ideas a la concreción material y aplicación de los acuerdos a través de un pleno en el que, según su opinión, tendrán que abordarse cuestiones como la suspensión temporalmente del pago de tributos municipales; el establecimiento de líneas de ayudas en lo social y en lo económico por millones de euros, hasta donde llegue la capacidad de financiación de las arcas municipales o estudiar un ingreso mínimo básico para suplir la ralentización en la tramitación del Risga, entre otras propuestas.

También mostró su satisfacción por la unidad constatada en la junta de portavoces de ayer ya que, según dijo, “agora máis que nunca é imprescindible a unidade e a capacidade de intervención pública na economía”. 

El gobierno local propone destinar 2,7 millones a afectados por la crisis