Bautista Álvarez cree que el BNG erró con la marca Nós y propone “retirar el timón” a los grumetes

Bautista Álvarez cree que el BNG erró con la marca Nós y propone “retirar el timón” a los grumetes

El histórico nacionalista y miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) Bautista Álvarez cree que el BNG cometió un error en las pasadas elecciones generales al prescindir de la designación de “Bloque” e integrarse en la candidatura Nós.

Lo hace en un artículo publicado con el título “Como combater as horas baixas” en la publicación digital Terra e Tempo. Álvarez repasa cuáles son los pasos equivocados dados por el nacionalismo para el 20-D en unos “apuntes” que, explica, fueron escritos antes de los comicios.

Así, señala que si los resultados de las urnas hubiesen sido positivos para el BNG tendría que haber sometido sus interpretaciones “a un profundo reciclaje”. “En caso contrario, habrá que retirar el timón de las manos de grumetes y ponerlo en las de expertos pilotos para que devuelvan el navío al puerto de salida”, propone, cuando ya se conoce que Nós no ha logrado representación en el Congreso.

El histórico nacionalista arranca su artículo con una reflexión sobre cuestiones publicitarias y la consolidación de las marcas. De hecho, apunta que “tanta importancia tiene la marca para el mercado, que el capital prefiere promocionar sus productos a través de ídolos ya popularizados en la pantalla”.

“Figuras del deporte o de la canción. Recordemos las famosas piernas de Di Stefano vestidas con medias Panty. Y sobre todo tiempo. Pues lo que es habitual en la actividad económica también sirve para el márketing político”, esgrime, antes de resaltar que las marcas políticas con implantación en Galicia después de la Transición “se reducen a tres: PP, PSOE y BNG”.

“A través de las distintas variantes del nombre, la organización siempre se identificó en el pueblo como Bloque. El criterio de consagración del nombre fue el que prevaleció en la asamblea fundacional, en contra del parecer de los que pretendían legítimamente definirlo como Fronte. Sería arriesgado”, continuó.

A renglón seguido, se pregunta dónde están “las señas” que identifican políticamente al nacionalismo y se decide a entrar “en el meollo” para defender que “el derecho de autodeterminación nacional que proclama el nacionalismo tiene que ser la estrella alrededor de la que gira un complejo sistema planetario”.

“El combate de la xenofobia, de la homofobia, del sexismo. Además de la defensa de los derechos que le corresponden al ser humano. Pero ninguno de los aspectos parciales puede opacar la luz del astro que nos debe alumbrar”, advierte y critica, aunque sin mencionar su contenido, el spot en el que  Francisco Jorquera, y Carlos Callón, se besaban.

“¿Es así como pensamos liberar la patria, empezando por otras particulares y legítimas liberaciones? No es este el lugar para resolver el problema”, advierte, para añadir que “los amores de cada quien y sus preferencias y particularidades deben reservarse para la intimidad de la alcoba”, censura.

Bautista Álvarez cree que el BNG erró con la marca Nós y propone “retirar el timón” a los grumetes

Te puede interesar