Galicia cierra el primer trimestre con un superávit de 21 millones de euros

Galicia cierra el primer trimestre con un superávit de 21 millones de euros
20 octubre 2018 p..gina 18.SANTIAGO DE COMPOSTELA (Galicia), 19/10/2018.- El consejero de Hacenda, Valeriano Mart..nez detalla el grueso de los presupuestos gallegos para el 2019 en una conferencia de prensa despu..s de ser entregados al presidente del Pa

Galicia cerró el primer trimestre de 2019 con un superávit contable del 0,03%, mientras que la media autonómica registró un déficit del 0,1%, según los últimos datos, correspondientes al mes de marzo.

De ello informó la Xunta, y destacó  que, conforme a las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda, la comunidad registró en el cierre del mes de marzo un superávit contable de 21 millones de euros, en un período en el que el déficit del conjunto de las administraciones autonómicas se situó en 1.234 millones.


Los datos del Ministerio de Hacienda, asimismo, señalan que la gallega es una de las cinco comunidades que finalizó el primer trimestre del año con superávit contable. Las otras administraciones autonómicas que también registraron capacidad de financiamiento son Asturias (0,3%) y La Rioja (0,1%), junto a las dos comunidades forales, Navarra (0,61%) y País Vasco (0,45%).

Ante estas cifras, la Consellería de Facenda apuntó que Galicia es una de las comunidades de “referencia” en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, e incidió en que las cifras conocidas ayer ratifican que Galicia vuelve a estar entre las comunidades que han conseguido cumplir los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto, al tiempo que ha sido la que mejor ha pagado a sus proveedores.  

Déficit del Estado
Mientras, el déficit del Estado creció en los cuatro primeros meses del año un 39%, hasta 8.195 millones de euros, equivalentes al 0,65% del PIB, como consecuencia de la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones que entró en vigor el 1 de enero de 2019 cuando un año antes se aplicó en julio con la aprobación de los Presupuestos.


Este efecto se diluirá en la segunda mitad del año “cuando se hará evidente la reducción del déficit público”, aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda.


El déficit del conjunto de las administraciones públicas (sin corporaciones locales) se redujo en el primer trimestre un 12,7%, hasta 3.988 millones equivalentes al 0,32% del PIB, gracias a las comunidades y a que la Seguridad Social suele mantenerse en superávit a estas alturas del año.


El déficit de las autonomías hasta marzo cayó un 3,4%, hasta 1.234 millones (0,1% del PIB), en tanto que el superávit de la Seguridad Social creció un 147%, hasta 4.825 millones (0,38% del PIB).
En el caso del Estado, el déficit acumulado hasta abril es consecuencia de unos gastos de 69.094 millones, el 3,8% más que en 2018, frente a unos ingresos de 60.899 millones, el 0,4% más respecto a un año antes.


Dentro de los ingresos, los recursos impositivos cayeron el 0,9%, hasta 53.315 millones, por la disminución del 2,5% de la recaudación por IRPF una vez descontada la parte correspondiente a las autonomías.

Galicia cierra el primer trimestre con un superávit de 21 millones de euros

Te puede interesar