Cierran 23 camas en el Marcide por cuarentena de varios profesionales

Cierran 23 camas en el Marcide por cuarentena de varios profesionales
Obras del Marcide

El área sanitaria de Ferrol sigue un camino constante de alza de contagios por coronavirus. En los datos de ayer se contabilizaban diez positivos más respecto al día anterior, que compensados con dos altas, dejaban el incremento de casos activos en ocho, de 89 a 97. Se acerca así Ferrolterra al centenar, a la par que el área de Pontevedra, que ayer tenía 96. Son las dos únicas que todavía bajan de esa cifra, en un rebote que, si bien ofrece en toda Galicia unas cifras de hospitalización menores que en la oleada de marzo y abril, ha empezado ya a provocar ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y muertes entre las personas más vulnerable: los mayores. Aunque el recorrido se haga más despacio, por la mayor capacidad de detección y la generalización de las medidas preventivas, mientras se siga expandiendo el virus, el resultado acaba siendo el mismo.

Otra consecuencia de la presencia cada vez mayor del Covid-19 en el entorno es el riesgo de que empiecen a aparecer brotes en los centros sociosanitarios, como sucedió en la primera oleada, donde se produjeron casi la mitad de los fallecimientos en Galicia. También son problemáticos y se quieren proteger a toda costa los centros de salud y hospitales, con las consecuencias que esto último tiene para la atención en todas las áreas.

De hecho, el Sergas confirmaba ayer que, debido al positivo de un profesional sanitario, hay una veintena de trabajadores del Arquitecto Marcide que guardan cuarentena en sus domicilios y, como consecuencia, se han bloqueado 23 camas en la planta quinta del hospital.

Sin ingresados

Los ingresos con coronavirus activo, sin embargo, seguían a cero en las últimas estadísticas facilitadas desde la consellería de Sanidade (referidas a la tarde del viernes), en una situación única dentro de las áreas de Galicia y que se asume que, en este contexto al alza, no puede durar mucho tiempo más. También fue Ferrol la única zona que llegó a tener cero casos, durante diez días a finales de julio.

Los positivos llegaron con cuentagotas desde el 29 de julio, pero en los últimos 14 días han tenido un fuerte incremento, sumando 97 contagios y empezando ya a dar las altas a los pacientes leves que han superado los síntomas y las cuarentenas. Se han curado siete personas.

En la última semana, la media de nuevos positivos ha sido de ocho casos diarios, pero los registros más recientes, del sábado y del viernes, están por encima de esa cifra, con diez y trece contagios, respectivamente.

En un área con una población, según los datos del Padrón a 1 de enero de este año, de algo más de 188.000 personas, la incidencia del virus acumulada en estos 14 días, para 100.000 habitantes, es de 51 casos. l

Cierran 23 camas en el Marcide por cuarentena de varios profesionales

Te puede interesar