El Concello iniciará en noviembre el programa piloto de recogida de residuos puerta a puerta

El Concello iniciará en noviembre el programa piloto de recogida de residuos puerta a puerta
Parroquia de Ferreira - San Saturnino - Zona Rural

El Concello de San Sadurniño ultima los preparativos para la puesta en marcha del programa piloto de recogida de basura puerta a puerta que según las previsiones entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre. “Estamos traballando estes días no tema dos contenedores e preparando a edición dos trípticos informativos da campaña de dinamización que lle temos contratada a Adega”, explicó el alcalde del municipio, Secundino García.  
La administración local repartirá entre las 50 viviendas implicadas en esta fase experimental un colector para los residuos genéricos y un compostero para los orgánicos. Precisamente los vecinos se encargarán de gestionar estos últimos ya que el servicio municipal solo recogerá puerta a puerta la basura inorgánica.
Este plan piloto se desarrollará principalmente en la parroquia de Ferreira, aunque afectará también a Naraío, San Sadurniño e Igrexafeita. “A elección da zona responde a que se trata dun conxunto de casas que están moi illadas e implican un maior gasto para o servizo de recollida de lixo co que tamén permitiranos aforrar”, explica el regidor local.
El coste total de la infraestructura necesaria para poner en marcha el proyecto y las campañas de divulgación entre los vecinos está cifrado en algo más de 14.500 euros. Un presupuesto que el Concello pretende financiar con cargo a una línea de ayudas para programas de inversión ambiental y con la colaboración de Sogama, a la que se le remitió una solicitud formal de cooperación con el plan.
San Sadurniño se pone así a la vanguardia en la comarca en la búsqueda de alternativas al sistema de gestión de residuos de la empresa pública gallega, que este año subió un 33% el canon a los concellos.

El Concello iniciará en noviembre el programa piloto de recogida de residuos puerta a puerta

Te puede interesar