Los Concellos urgen una reunión con Feijóo para hablar sobre el tren

Los Concellos urgen una reunión con Feijóo para hablar sobre el tren
Obras apeadero Ferrerías Narón

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, como portavoz de los municipios del eje ferroviario Ferrol-Ribadeo cursó una solicitud de reunión al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para abordar la situación deficitaria del tren de cercanías en todo el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.
La urgencia de la solicitud radica, según explicó la regidora, en la falta de avances en la mesa constituida por los concellos, Adif y Renfe “e polas consecuencias inaceptables para o conxunto da poboación” que se producen por la reiterada suspensión de servicios.
En la misiva remitida ayer mismo, Bascoy recuerda que los ayuntamientos afectados “levan un longo tempo demandando a adopción de medidas para frear o estado de deterioración en que se desenvolve o servizo ferroviario público nestas comarcas”. Un servicio cualificado por la regidora modestina como “fundamental e necesario”, tanto para la fijación de población en los municipios, como por que supone “a única alternativa” de transporte público para el desarrollo de actividades tan cotidianas como la académica, la atención sanitaria y las gestiones administrativas.
Una importancia que choca, según recoge el texto, “co elevado número de suspensións de servizos de día tras día e semana tras semana”, cuantificadas por la Plataforma en defensa do tren Ferrol-Ribadeo en más de 800 solo durante el año 2017.

Dos años
Beatriz Bascoy recordó que llevan dos años “demandando solucións” sin que se hayan producido avances más allá de retoques estéticos en la maquinaria y la adaptación de algunos horarios entre Ferrol y Ortigueira. También sostiene que las reuniones mantenidas durante el último año con representantes de Renfe, de la Xunta y de Adif se saldaron “cun resultado desesperanzador” ratificado, según puntualizó la alcaldesa, por el hecho de que en los dos últimos ejercicios “o número de suspensións de servizos medrou e segue a medrar”. l

Los Concellos urgen una reunión con Feijóo para hablar sobre el tren

Te puede interesar