El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayudas por valor de 9.000 euros para que los autónomos puedan financiar hasta el 75% de la escuela infantil del primer hijo durante el primer año y puedan contratar una persona que sustituya a la madre o padre que acaba de tener un hijo.
“Estamos hablando de un programa que consiste en primer lugar en una ayuda de 6.000 euros para que puedan contratar a un trabajador que sustituya al padre o a la madre autónomo que acabe de tener un hijo y, adicionalmente, tendrán una ayuda de hasta 3.000 euros para financiar el 75% de la escuela pública durante el primer año”, añadió Feijóo.
Durante una visita a la escuela infantil A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente aseguró que la Xunta seguirá comprometida para “garantizar las máximas facilidades y el máximo apoyo” a las personas que toman la decisión de tener hijos.
Al respecto, se refirió a este centro, abierto por la asociación de empresarios del polígono con una ayuda de la Xunta de 200.000 euros, como una buena muestra del camino a seguir, contando con la “implicación decidida” del tejido empresarial y con un “apoyo contundente” de la Administración autonómica.
Feijóo abogó así por la “colaboración leal y estrecha” entre los agentes privados y las administraciones públicas para afrontar “un reto que es de todos: dotar de todas las facilidades de conciliación a las familias gallegas”. Ha precisado que esta línea de apoyos permitió impulsar otras dos escuelas infantiles –Río do Pozo, en Narón, y Polígono de Mos–
Gratuidad
Al tiempo, recordó que a partir del 1 de abril unos 12.500 niños podrán ir a la escuela infantil de forma gratuita, ya que se activará la gratuidad para las guarderías a partir del segundo hijo.
Galicia se convierte en la primera comunidad de España que toma decisión, remarcó el presidente autonómico, “con independencia de la edad del primer hijo y con independencia de la situación de esa familia”.
Además, subrayó que la conciliación “seguirá siendo una de las grandes prioridades” y confirmó que el Ejecutivo autonómico aprobará hoy definitivamente, para su remisión a la Cámara, la ley de impulso demográfico.
Un documento que, según anotó el líder gallego, incorporó la gran mayoría de las sugerencias del Consello Económico e Social (CES), que había sido bastante crítico con el texto.
Por último, Feijóo acabó su intervención en la escuela de A Pibra do Caramiñal recordando que en la actualidad los gallegos cuentan “con más alternativas para conciliar”, ya que el número de plazas públicas de escuelas infantiles de la comunidad se duplicó desde el año 2009, llegando a las 25.000 actuales.
Asimismo, insistió en que disponen también de más prestaciones, como la denominada “Tarxeta Benvida”, y otros apoyos como el “Bono Coidado”.