El Gobierno rechaza la “ocurrencia” del PP de buscar un candidato de consenso

GRAF3327. MADRID, 06/08/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a una reunión con diversas organizaciones para abordar el problema de la desigualdad social, este martes en Madrid. EFE/Kiko Huesca
|

El Gobierno y el PSOE no entraron a valorar en detalle la propuesta del PP de buscar un candidato alternativo y de consenso al líder socialista, Pedro Sánchez, como solución al actual bloqueo político y se limitaron a considerarla una “ocurrencia” de los populares.


“Vamos a hacer un gobierno con el PSOE como base fundamental y con Pedro Sánchez como candidato” a la presidencia, dijo la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, tras participar, junto a Sánchez, en un encuentro con organizaciones educativas.
Con estas declaraciones zanjaba las preguntas de los medios sobre la propuesta que lanzó este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el sentido de que Sánchez dé marcha atrás y deje paso a otro candidato de consenso.


Es un “ejemplo de diletantismo, una ocurrencia”, dijo Calvo, quien utilizó el mismo término que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
En declaraciones en Telecinco, Narbona calificó de “ocurrencia” la propuesta “popular” y aseguró que Sánchez está llevando a cabo un proceso de dialogo “con mucho contenido” con colectivos sociales y partidos políticos para volver a ser candidato.
Sus reacciones se suman a la del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ya este lunes definió el planteamiento de buscar un candidato alternativo a Sánchez como el “chiste del día” y ayer reiteró que “Es evidente que una propuesta de este sentido es porque no se les ocurre otra cosa y algo tienen que decir”.

El ministro afirmó que en el PP “no ha habido ninguna otra propuesta desde que quedaron muy derrotados en las elecciones”. En este sentido, recordó que “hace muy poco tiempo el PP tenía 185 diputados y gobernaba con mayoría absoluta”, para pasar a 137 escaños en una legislatura “en la que no hubo ninguna iniciativa política, y que acabó en un escándalo de corrupción”.
Felipe VI y el jefe del Gobierno en funciones, mantendrán hoy el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, después de que el jefe del Estado haya defendido que, ante el bloqueo político, es mejor buscar una solución que ir a elecciones.
La reunión tendrá lugar a las 13.00 horas y a ella seguirá un almuerzo entre el rey y Sánchez en el palacio, precedido, previsiblemente, de una comparecencia de prensa del jefe del Ejecutivo.

La cita llega después de que don Felipe afirmara el domingo, durante el posado estival con la reina y sus hijas, que sería “mejor” encontrar una salida a la formación de gobierno en lugar de volver a convocar a los ciudadanos en las urnas el 10 de noviembre.
Sánchez llegará hoy a Palma después de haberse reunido ayer, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado, con los colectivos sociales y sanitarios que también le urgieron a conformar un Ejecutivo que dé respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, explicó a los periodistas al término de la reunión que esta “amplísima representación” social y sanitaria trasladó a Sánchez la “necesidad de disponer de un gobierno”.
“Se han puesto encima de la mesa aquellos caminos por los que debe transitar la sociedad española, nuestro sistema social, la economía en general, para seguir combatiendo las desigualdades”, comentó sobre el encuentro.

El Gobierno rechaza la “ocurrencia” del PP de buscar un candidato de consenso