Las cofradías pedirán el cese de actividad por la escasez de recurso en los bancos marisqueros de la ría

Las cofradías pedirán el cese de actividad por la escasez de recurso en los bancos marisqueros de la ría
La conselleira do Mar, Rosa Quintana –al fondo– ayer con los representantes de los pósitos locales | conchi paz

Las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos acordaron ayer solicitar al Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cese de la actividad marisquera en la ría mientras no se detecta y soluciona el grave problema de productividad de los bancos.

La decisión será apoyada por la Consellería do Mar, cuya responsable, Rosa Quintana, se reunió ayer, junto con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, en Santiago con los representantes de los tres pósitos y, también, con los alcaldes de Narón y Fene, Marián Ferreiro y Juventino Trigo, respectivamente.

“Apoiaremos ao sector na solicitude dun cese de actividade”, explicó Quintana. “Nós estamos a facer todos os estudos que entendemos necesarios”, añadió, “e vemos que non é un problema de falta de alimento da auga, non atopamos altos índices de mortandade e tampouco problemas no sedimento, pero o certo é que a poboación explotable non se atopa nos mellores índices e, polo tanto, imos solicitar que se lles poida conceder un cese de actividade”.

Esta medida conllevaría la paralización de la actividad marisquera en la ría y los socios que se dedican a esta arte percibirían unas ayudas que, recordó la conselleira, “veñen reguladas polo Instituto Social da Marina”. En ese sentido, la conselleira indicó que el cese “soe darse con bastante frecuencia cando hai un parón de actividade por toxinas ou, no su momento, nos lombos do Ulla pola mortandade ocasionada por un parásito”.

Para el sector, esta solicitud es una alternativa mientras no se reconduce el grave problema de producción marisquera que está sufriendo la ría de Ferrol desde hace ya muchos meses. La Consellería do Mar defendió las medidas implementadas en su plan de regeneración, que está invirtiendo 752.000 euros en diferentes actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones del sustrato y, en consecuencia, incrementar las poblaciones de recurso de stock de talla comercial. Quintana defendió las medidas que se están llevando a cabo por estar basadas en criterios técnicos y consensuadas con los propios pósitos. “Os datos de que dispoñemos din que a poboación se vai recuperando, pero é un proceso lento”, explicó Quintana antes de reconocer que “mentres esa situación se dá necesitan –los mariscadores afectados– ir a un cese de actividade”.

Conocer las causas

Las cofradías deben ahora elaborar sendos informes que justifiquen esta medida ante el Instituto Social de la Marina, pero ya tienen garantizado el apoyo de la Consellería do Mar. La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, anunció al término de la reunión, que ha convocado a los socios a una reunión para explicar el proceso y tratar de aclarar las dudas que puedan surgir. “La situación es crítica”, señaló, “y requiere medidas excepcionales”.

Por su parte, el patrón de Barallobre, Jorge López, justificó la solicitud del cese en que “hai un problema que non somos quen de identificar e, mentres isto non se faga, temos que buscar solucións”. López insistió en que “hai que seguir facendo os estudos necesarios para averiguar o motivo de que cada vez haxa menos ameixa para recuperar a ría para os mariscadores que hai actualmente e para outros novos”.

Las cofradías pedirán el cese de actividad por la escasez de recurso en los bancos marisqueros de la ría

Te puede interesar