Luis Mera Naveiras

Luis Mera Naveiras
Retrato de Luis Mera

No se puede escribir acerca del Club de Prensa de Ferrol y de la Revista FerrolAnálisis sin citar a Luis Mera Naveiras. Nacido en la calle San Diego de Ferrol el año 1942, Luis Mera estudió en la escuela de Santa Cecilia, ingresando el año 1956 en la Escuela de Aprendices de la Empresa Nacional Bazán. Inició su formación cultural y política, utilizando la biblioteca volante de la empresa y estableciendo contacto con los dirigentes obreros Julio Aneiros y Paco Filgueiras. Dentro de su compromiso con las reivindicaciones sindicales, el año 1966 fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras de Ferrol, siendo procesado por el Tribunal de Orden Público y encarcelado el año 1968 por su participación en el conflicto laboral de la empresa PYSBE.

Impulsor del Ateneo Ferrolán, fue su vicepresidente entre los años 1978 y 1983, recuperando la memoria histórica de personajes como Lorenzo Varela, Luis Seoane, León Felipe y García Lorca. Luis Mera fue también promotor de la exposición del escultor Alberto Sánchez, que donó a Ferrol su escultura “Toros ibéricos”, hasta hace poco expuesta en la antigua Plaza de Armas. Igualmente participó en la puesta en marcha del Liceo Rubia Barcia de Caranza.


Gran aficionado a la música clásica, formó parte de la Sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega desde el año 2003, realizando un amplio trabajo como crítico y creador. Igualmente colaboró con La Voz de Galicia, la revista musical madrileña Ritmo y la revista cordobesa Música Antigua. Últimamente ejerció la crítica de música clásica en el Diario de Ferrol, utilizando el seudónimo de Juan M. Charlón.
Mera Naveiras fue uno de los creadores del Grupo de Metales Santa Cecilia, así como promotor y miembro del jurado del Concurso Internacional de Piano organizado por el Concello de Ferrol. Recuperó y dio a conocer las obras de Bernardo Freire, músico y compositor nacido en Cedeira, que ejerció su labor en Uruguay, y de Juan José Castro, compositor y director de orquesta, nacido en Buenos Aires como hijo de emigrantes naturales de Neda.


Dentro de su dedicación a los temas musicales, en la década de los años 1990 Luis Mera organizó para el Concello de Ferrol, con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia, una serie de ciclos musicales monográficos, abarcando desde la canción popular a la música de Chopin, impartiendo paralelamente un ciclo de conferencias.
De especial interés fueron los trabajos de Luis Mera dando a conocer la memoria del pianista y niño prodigio Pepito Arriola y difundiendo su obra. El año 2010 editó sus partituras musicales y una biografía de su autoría en la publicación “Arriola. Obra musical”. Más tarde impartió diversas conferencias sobre Pepito Arriola y su obra en el Consello da Cultura Galega y en los Cursos de Música en Compostela.
Como recuerdo de su trabajo en la empresa Bazán, el año 1991 codirigió la edición del libro de fotografía documental “Acero sobre el agua” y la consiguiente exposición que reflejaba la vida del trabajador de la industria naval. De la misma forma, el año 1997 con motivo del 50 aniversario de creación de dicha empresa diseñó y coordinó la muestra y la edición de la publicación “Una historia de hombres y barcos”, recordando las instalaciones navales donde empezó a trabajar con 14 años de edad.


Entre los años 1993 y 1995 Luis Mera fue asesor cultural del Concello de Ferrol, siendo concelleira de Cultura Nona Inés Vilariño y alcalde Manuel Couce Pereiro. Entre sus trabajos se debe destacar la organización de dos notables exposiciones artísticas en el Centro Cultural Municipal de la calle del Hospital, en las que se dieron a conocer las obras de la pinacoteca del Hospital de Caridad y las imágenes de diversos templos de la ciudad, poniendo en valor nuestro Patrimonio Cultural.
Luis Mera fue miembro fundador el año 1987 del Club de Prensa de Ferrol y formó parte del Consejo de Redacción de la revista cultural FerrolAnálisis, desplegando una intensa actividad en el apoyo de sus contenidos y escribiendo diversos artículos desde el primer número de la revista. Asimismo fue el coordinador y secretario de los cursos de verano Pensamiento Español Contemporáneo Carlos Gurméndez, promovidos por el Club de Prensa y la Universidad de A Coruña, y fue uno de los creadores del Premio José Couso a la Libertad de Prensa.


A pesar de sostenidas diferencias, me honro de haber tenido los últimos años una continua relación personal con Luis Mera. Su fructífero trabajo en el campo cultural durante casi cuarenta años fue reconocido por diversas instancias ferrolanas.
El año 2007 recibió el Premio de Cultura de Diario de Ferrol. En mayo de 2013 recibió en el Auditorio de Caixa Galicia un homenaje por parte de diversos ámbitos sociales de la urbe. El año 2014 el Concello de Ferrol le concedió la Insignia de Oro de la Ciudad. En su memoria desde el año 2015 se convoca el Premio Xornalístico Luis Mera.


Como consecuencia de una larga enfermedad, Luis Mera Naveiras falleció en Ferrol el 8 de marzo de 2015. Por su expreso deseo sus cenizas descansan bajo un nogal de la finca de Loiba, Ortigueira, donde pasaba los veranos. Entre los escritores que escribieron acerca de su vida y su labor cultural están, entre otros, Siro López, Germán Castro y Guillermo Llorca.

jjburgoa@hotmail.com

Luis Mera Naveiras

Te puede interesar