Solo la mitad de la corporación municipal ha hecho pública su declaración de bienes

Pleno de investidura de Ferrol
|

Más de dos meses después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, todavía no se han hecho públicas las actividades y bienes patrimoniales de buena parte de los concejales que conforman la corporación municipal de Ferrol, aunque en los últimos días se han dado a conocer en la web municipal (www.ferrol.es, en el apartado Concello y el índice Compromiso de Transparencia) datos de la ocupación laboral y de los bienes patrimoniales de algunos de los concejales que se han incorporado en este mandato al Concello.


Este es el caso de los concejales populares Viví Suárez Taibo y Javier Pastor Mosquera, que informan de su situación financiera y laboral, sumando datos a la bancada popular, donde ya figuran, con fecha de finales del mandato anterior, los de Martina Aneiros, Alejandro Padilla, Rosa Martínez, María del Carmen García, Ana Leira o José Tomé. Restarían todavía por informar de sus datos, por tanto, el portavoz del grupo municipal, José Manuel Rey, y los nuevos ediles Susana Taibo, Ricardo Aldrey y María Elvira Miramontes.


Del grupo de Ferrol en Común, todos los concejales han actualizado su situación, aun cuando dos de ellos ya formaban parte de la anterior corporación, eso sí, ejerciendo de gobierno en lugar de hallarse en la oposición, como en la actualidad.


De este modo, Jorge Suárez y Suso Basterrechea han publicado su información con datos de este mismo mes de agosto y a estos dos se ha incorporado la nueva concejala Xiana López Penedo.


Por parte del BNG, solo figura el resumen de actividades y bienes patrimoniales del portavoz nacionalista Iván Rivas, aunque la información data de principios del año 2016. Su compañera de grupo, María do Mar López, no ha dado a conocer todavía la información que exige la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Pero más llamativo es el caso del propio gobierno local, donde ni el alcalde, Ángel Mato, ni sus ediles informan todavía en la página web municipal de su situación, retribuciones o bienes.
Además de Mato, se desconoce la información de María Teresa Deus, Antonio Golpe, Eva Martínez, Ana Lamas, Julián Reina y Cristina Prados. El único concejal que figura en el apartado de transparencia con información al respecto es Germán Costoya, aunque sus datos corresponden a finales de enero del pasado año. Costoya es el único concejal socialista que ya formaba parte de la corporación municipal en el anterior mandato.
Entre los ediles que han facilitado la información requerida por la Ley de Transparencia figuran profesiones diversas y diferentes situaciones económicas. Así, ejercen su trabajo fuera del Concello profesores –Viví Suárez (orientadora) o Suso Basterrechea; empleados públicos de diversas administraciones (Jorge Suárez (Fiscalía de la Audiencia Provincial), Xiana López (trabajadora social del Sergas) o José Tomé (jubilado del Concello) y profesiones liberales como abogado –Martina Aneiros o Javier Pastor Díaz– o arquitecto –Iván Rivas–.
Solo cuatro concejales, José Tomé y Maica García (PP), Iván Rivas (BNG), y Xiana López Penedo (FeC) figuran como libres de préstamos o hipotecas.
Una o dos viviendas, algunas de ellas con garaje, un coche y algunos planes de pensiones o de inversión completan los bienes que hacen públicos los ediles, además de alguna obra de arte.
Otros cargos políticos ferrolanos con representación en las Cortes Generales, como Yolanda Díaz –Unidas Podemos, en el Congreso– o Julio Barros –PSOE, en el Senado– ya hicieron pública su situación económica, más allá de sus retribuciones en estos órganos, en el mes de mayo. l

Solo la mitad de la corporación municipal ha hecho pública su declaración de bienes