Reportaje | Monica Mosquera, la bióloga nedense que da las pautas para ser ciudadano británico

Reportaje | Monica Mosquera, la bióloga nedense que da las pautas para ser ciudadano británico
Mosquera mostrando ayer la portada de su página en una tablet en su Neda natal, donde estos días pasa las fechas navideñas antes de volverse al Reino Unido | jorge meis

Cuando se fue hace más de 13 años para Inglaterra no se imaginaba por dónde acabaría su futuro profesional. La nedense Mónica Mosquera, bióloga de profesión y trotamundos de vocación, trabajó durante años en el Reino Unido como consultora ambiental en una empresa especializada en contaminación de suelos –“porque allá cuando compras una casa es obligatorio que saques un informe sobre eso para ver si hay algún riesgo”, explica– pero, tras ver que sus competencias aumentaban, su sueldo se mantenía inmóvil, y la monotonía protagonizaba todos sus días, decidió cambiar de rumbo hace casi tres años y poner en marcha una web (https://lifeintheuktestweb.co.uk/) para ayudar a sacarse el examen “Life in the UK” de la nacionalidad inglesa.
“Fue por una noticia que vi donde se hablaba de cómo hacer páginas web y me pareció muy interesante. Yo no tenía ni idea pero me puse a mirar un poco y empecé a aprender y decidí darme la oportunidad: ‘me doy un año y si no funciona siempre puedo volver a lo otro’. Y la verdad es que funciona muy bien y a día de hoy vivo de eso”, explica Mosquera, quien, a través de su propia experiencia personal a la hora de querer sacarse la nacionalidad vio la necesidad de compartir sus dudas y aprendizajes con los demás.
La vecina de Neda quiso aprobar el examen antes de que la palabra Brexit comenzase a sonar por tierras inglesas, “pero en ese momento el Ukip –el Partido de la Independencia– ya hablaba de salirse de Europa y como me iba a ir más de seis meses a otro sitio –para poder obtener la nacionalidad es imprescindible haber vivido al menos cinco años en el país y no echar más de medio año fuera– pues decidí sacarlo porque si no al volver sería como empezar de cero. Así que, al ver que no había demasiada información decidí empezar el proyecto de la web y poner en práctica todo lo que aprendía”, comenta.
Desde que la primera ministra británica, Theresa May, activase el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea –que establece el procedimiento por el que un estado miembro se puede retirar de la UE si así desea hacerlo–, las visitas a la web ideada por Mónica Mosquera se han incrementado notablemente.
“Ha habido un incremento grande de europeos pero lo que más me ha sorprendido que es los españoles no son los que más solicitan la nacionalidad, sino los franceses, alemanes y polacos”, explica la nedense, al mismo tiempo que asegura que los indios, africanos y australianos son los que siguen a la cabeza en las solicitudes de examen.
A diferencia de lo que sucede en España, en Reino Unido una media de 35.000 personas piden la nacionalidad al mes por lo que “lifeintheuktestweb.co.uk” se vuelve imprescindible cada vez para más gente y la necesidad de diferenciarse resulta fundamental. “Lo que he hecho ha sido crear test por los capítulos que tiene el libro que hay que estudiarse. Y lo que lo está diferenciando ahora son las aportaciones de la gente, porque recibo muchos emails con preguntas que han caído en los exámenes y es lo que realmente está funcionando; aunque la idea haya sido mía, se trata de una comunidad que vive de aportaciones”, indica Mosquera. Así, la página contiene una recopilación de preguntas que han aparecido recientemente en la prueba oficial de ciudadanía y las contribuciones siempre son bienvenidas.
El contenido de la página es totalmente gratuito y los beneficios que se obtienen son exclusivamente de los anuncios de Google y, a veces, del enlace asociado a Amazon debido a quien sigue prefiriendo leer el libro en formato físico. “Lo que está funcionando bien ahora, cosa que en España no pasa –Mosquera tiene una página también para sacarse la nacionalidad española pero no tiene apenas demanda–, son las donaciones. Todas las semanas recibo dinero de la gente, lo normal son 10 libras pero hay quien da hasta 30, y es alucinante porque podrían haber hecho el examen y olvidarse pero vuelven a la página y hacen su aportación”.
Aunque estos días se encuentra en casa por las fechas en las que estamos, la nedense no tiene pensado volver en un corto plazo de tiempo ya que en su cabeza ya rondan más proyectos nuevos. “Voy a cambiar el diseño de esta web debido a lo bien que está funcionando y estoy trabajando ya en dos páginas de decoración y arreglos florales con una amiga; cuando sacas un proyecto tienes que investigar la competencia y hacer algo que te guste, claro”, explica, además de adelantar que su mente trabaja en un programa relacionado con la biología alrededor del mundo.

Reportaje | Monica Mosquera, la bióloga nedense que da las pautas para ser ciudadano británico

Te puede interesar