Aumenta el porcentaje de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes

Aumenta el porcentaje de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes
El 12% de los hogares gallegos apostó por los productos en oferta aec

El porcentaje de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes aumentó 2,69 puntos en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, hasta el 12,21%, según la encuesta coyuntural a hogares que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Todavía en variación intertrimestral, se produjo una merma de 0,94 puntos en el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a final de mes (el 43,3%), y de 1,76 puntos en el de los que llegan con dificultad (44,35%). De esta forma, casi seis de cada 10 hogares gallegos (el 56,56 por ciento) no son capaces de afrontar con facilidad los gastos que deben asumir a lo largo de un mes.

Con respecto al tercer trimestre de 2015, el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes creció 2,43 puntos y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad, 3,02 puntos. 

Por su parte, el de hogares que llegan con dificultad cayó 5,46 puntos en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. El 22,68% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran extras los gastos destinados la vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta categoría el poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se haya permitido dejar de trabajar.

El 12% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra y apostó por las marcas blancas y productos en oferta. 

Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el tercer trimestre de 2016. Además, el 11,44% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación). 

El 67,33% de los hogares gallegos prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses; el 33,35%, ahorrar algo de dinero; el 26,54%, hacer algún extra en productos de alimentación; y el 12,09%, pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio.

Por otra parte, el 16,31% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron; el 8,62%, el coche; y el 2,29%, una segunda vivienda.

En el tercer trimestre de 2016, el indicador de confianza del consumidor refleja un valor de -17,93 puntos, 1,56 puntos por debajo del referido al trimestre anterior. n

Aumenta el porcentaje de hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes

Te puede interesar