La CIG emprende la campaña de recogida de firmas para su Iniciativa Legislativa Popular

marcha de delegados de la CIG
|

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a la CIG para iniciar su campaña de búsqueda de apoyos para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó recientemente bajo el lema “Cen medidas para crear emprego”. El responsable comarcal Xesús Anxo López Pintos y el de Organización, Mon Afonzo, informaron ayer en una rueda de prensa que el objetivo es reunir de aquí a mediados de marzo 15.000 firmas, aunque la central espera conseguir muchas más, y que con la propuesta se prevé promover un amplio debate social.
Entre el centenar de medidas que el sindicato nacionalista incluye en este documento está la creación de una banca pública o un instituto gallego de inversión, así como la negociación de convenios colectivos sectoriales a nivel autonómico, para que se ajusten a la realidad del territorio, y la garantía de que los acuerdos de empresa van a respetar el marco sectorial como mínimo. La CIG incluye propuestas que atañen muy directamente a la comarca de Ferrol, como la de crear un complejo integral de construcción y reparación naval en la ría de Ferrol que no esté sujeto a restricciones como la que actualmente impide al astillero de Fene acceder al sector civil.
También apunta la iniciativa de la central al sector energético, con gran presencia en la zona, para defender el establecimiento de una tarifa eléctrica gallega que sea equitativa con la aportación de esta comunidad a la producción de electricidad.
“Hai que fomentar a economía produtiva e escapar de darlle diñeiro á banca”, señaló Mon Afonzo. López Pintos informó de que los represenantes de la CIG ya han mantenido los primeros contactos con los grupos políticos de la Cámara gallega y que han recibido el apoyo e interés de los grupos del BNG, PSOE y AGE. El PP se comprometió, incidó, a mantener otro encuentro antes del debate de la iniciativa.
El responsable comarcal subrayó que “outro modelo é posible”, un mensaje que el sindicato viene defendiendo desde hace años y que ahora respalda con medidas concretas. La campaña de recogida de firmas comenzará por los centros de trabajo, donde la central tiene representación, y continuará después por todo tipo de entidades.
Como se recordará, el 14 y el 16 de octubre pasados la CIG ya convocó en la comarca de Ferrol sendas marchas para anunciar a su paso por diferentes concellos estas cien medidas, que después fueron defendidas también en una manifestación en Santiago.  

La CIG emprende la campaña de recogida de firmas para su Iniciativa Legislativa Popular