La Mancomunidad financia un proyecto de reinserción de presos que desarrolla Asfedro

La Mancomunidad financia un proyecto de reinserción de presos que desarrolla Asfedro
En la foto Luis Alcalá por parte de la Mancomunidad, junto a Sari Alabau, Gerardo Sabio y Paco Varela de Asfedro | j. meis

Responsables de Asfedro presentaron ayer un programa que financian los concellos adscritos a la Mancomunidad para conseguir que los drogodependientes puedan seguir sus tratamientos de rehabilitación durante su estancia en la prisión de Teixeiro, ya que muchos de los cuales llegan allí por conductas delictivas derivadas de su dependencia. Se trata de un programa pionero que ofrece excelentes resultados, tal y como avanzó ayer el director de la entidad Gerardo Sabio.

De los 1.200 usuarios que atiendan anualmente en sus instalaciones se beneficiaron de esta iniciativa en el pasado ejercicio 128 personas, si bien la cifra superó las expectativas iniciales de entre 80 y 100 usuarios.

Uno de los beneficios del programa, que ya intentan imitar los funcionarios de prisiones que han pedido conocer de primera mano el trabajo que realizan desde Asfedro, es la reducción de las penas, ya que tal y como destacó Sari Alabau, “ao ser coñecedora a Xunta de Tratamento da prisión do traballo que se fai en Asfedro colaboran con esta iniciativa”, una alternativa que permite que los presos que se estaban desintoxicando sigan con su tratamiento personalizado en el penal con sesiones semanales y, en algunos casos, acortar las penas de cárcel al seguir en situación de semirresidencia con Asfedro.


Por su parte, el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá Baillie, aseguró que ya se ha aprobado la renovación del plan y que en breve recibirán la aportación económica relativa a 2019, que asciende a 15.000 euros que aportan los concellos miembros, reparto que se hace en función del número de habitantes de cada municipio.

La Mancomunidad financia un proyecto de reinserción de presos que desarrolla Asfedro

Te puede interesar