Cofer remite a la Xunta sus propuestas para modificar las bases del Plan Ferrol

Cristobal Dobarro Nonito Aneiros Cofer
|

El fracaso absoluto de la convocatoria de este año de las ayudas  a la reindustrialización enmarcadas en el Plan Ferrol –quedaron sin asignar los 45,7millones de euros reservados en los presupuestos al rechazarse las únicas dos solicitudes presentadas–, no cogió por sorpresa a la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer). Sí la motivó, sin embargo, para plantear una serie de propuestas para modificar las bases del programa, toda vez que este no está logrando responder a los objetivos de reactivación económica y creación de empleo para los que fue concebido.
El documento, remitido el lunes tanto a la directora de la Oficina del Plan Ferrol, Natalia Barros, como a la Consellería de Industria y al Igape, busca no solo la flexibilización de las bases, dentro de la norma, sino que reclama también de la administración más control adicional sobre los proyectos presentados con el fin de garantizar que los fondos concedidos se destinen realmente a proyectos estables que redunden en la creación de empleo.
Así lo destacó ayer el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, quien junto al secretario de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), Nonito Aneiros, dieron a conocer los detalles de su propuesta.

creación de empleo
Esta recoge varios cambios en las características de la convocatoria: la inclusión como beneficiarios a empresas del sector servicios y suministros; préstamos reembolsables a tipo de interés cero o en condiciones más ventajosas que las del mercado; ampliación de los plazos de amortización hasta los 15 años; la carencia de 5 años de amortización e intereses; o la eliminación de la obligación de crear y mantener los puestos de trabajo a los proyectos beneficiados por las ayudas.
Este fue uno de los puntos más matizados por parte de los empresarios, al considerar que  “cualquier proyecto de inversión conlleva la creación de empleo y su mantenimiento; si el mismo no se produce puede ser por un contexto general de crisis o la dificultad de arranque del proyecto que se vería abocado al fracaso si además tiene una carga de personal determinada”, según apuntaron.
En lo que se refiere a la fase de solicitud de las ayudas, abogan, entre otras cuestiones, por mantener abiertos de forma permanente los plazos de la convocatoria; posponer la exigencia de garantías hasta la concesión; establecer criterios de evaluación claros; o reducir los tiempos de respuesta a la evaluación por parte de la administración.
Las propuestas planteadas por Cofer para la fase de ejecución pasan por la ampliación de los plazos de ejecución de los proyectos; la obligación del ingreso previo de la parte no subvencionada; o la disposición controlada del ingreso de la ayuda en una cuenta específica de control del proyecto.
El documento remitido a la administración autonómica incluye también líneas de apoyo generales a la industria, ya sean las incluidas en el Plan Reindus, del ministerio, o las convocadas periódicamente por organismos nacionales o autonómicos como el Igape, como la reactivación de la línea de préstamos para ampliación de capital, que, según los empresarios, permitiría una mejor capitalización de las empresas y la mejora de sus fondos propios.

procesos concursales
Cofer ha plasmado también en su propuesta la necesidad de implantar una línea de apoyo específico a empresas en proceso concursal, con tutorías especializadas o con sistemas para facilitar la financiación post concursal para inversión y circulante.
Con esta medida se trata de contribuir a salvaguardar a aquellas firmas en crisis, que han entrado en dificultades económicas, pero que son viables. Una vez ya han sido remitidas a la Xunta, estas propuestas serán elevadas al Ministerio de Industria. 
Además de la escasa respuesta en las últimas convocatorias de ayudas del Plan Ferrol, Dobarro tachó de “inaceptable” que el 10 por ciento de los recursos públicos otorgados durante estos años bajo el paraguas de esta convocatoria hayan resultado fallidos, tal y como apuntó ayer el presidente.

Cofer remite a la Xunta sus propuestas para modificar las bases del Plan Ferrol