El Foro Cívico del Jofre pone en marcha el proceso de participación

El Foro Cívico del Jofre pone en marcha el proceso de participación
Foro Cívico en el Jofre

El nuevo proceso de participación ciudadana echó a andar ayer con el I Foro Cívico en el teatro Jofre. Más de un centenar de personas acudieron a la llamada de la concejalía que coordina Álvaro Montes para sumarse a una propuesta que quiere renovar el reglamento que ya existe en la ciudad para articular la presencia vecinal y ampliarlo. Pequeñas mesas de trabajo, distribuidas por todo el teatro (24 en total) y que se fueron redefiniendo para favorecer la diversidad, sirvieron para debatir sobre tres preguntas distintas: ¿Qué significa para ti participación ciudadana?, ¿Qué conclusiones podemos extraer de lo hecho en Ferrol? y ¿Qué próximos pasos consideras más necesarios?
“O espazo de hoxe é un espazo de reflexión, para pensar e par afacer deste teatro un tempo de intelixencia colectiva”, apuntón Mané, una de las responsables de Rexenerando, colectivo que coordina el proceso. Este “café-diálogo” fue un primer paso para, desde las ideas más abiertas posibles, concretar los intereses y el camino para que “os vosos desexos e aspiracións poidan tocar fondo”.
Responsables de asociaciones vecinales, culturales, sociales y de partidos políticos acudieron al Jofre. “Aquí debemos estar todos na procura dunha saída para Ferrol”, apuntó el alcalde, Jorge Suárez, en la presentación. “Ferrol está a vivir unha situación moi complexa cuns recursos públicos cada vez máis limitados e debemos priorizar cara a onde achegar eses recursos que con tatno esforzo aportamos cos nosos impostos”.
Álvaro Montes, edil de Participación Ciudadana, apuntó que “é necesario deixar de lado o escepticismo” para “sentirse parte da solución”. Reclamó “unha cidadanía empoderada, dotada dun poder especial para decidir e para actuar” porque “a xente non somos afectados, somos parte da solución”. Citó a Ionesco y reclamó la mirada inocente de El Principito porque “é hora dunha necesaria rebelión individual e colectiva”, un “optimismo da vontade fronte á fatalidade e a melancolía”.

El Foro Cívico del Jofre pone en marcha el proceso de participación

Te puede interesar