El Foro Cívico del Jofre pone en marcha el proceso de participación

Foro Cívico en el Jofre
|

El nuevo proceso de participación ciudadana echó a andar ayer con el I Foro Cívico en el teatro Jofre. Más de un centenar de personas acudieron a la llamada de la concejalía que coordina Álvaro Montes para sumarse a una propuesta que quiere renovar el reglamento que ya existe en la ciudad para articular la presencia vecinal y ampliarlo. Pequeñas mesas de trabajo, distribuidas por todo el teatro (24 en total) y que se fueron redefiniendo para favorecer la diversidad, sirvieron para debatir sobre tres preguntas distintas: ¿Qué significa para ti participación ciudadana?, ¿Qué conclusiones podemos extraer de lo hecho en Ferrol? y ¿Qué próximos pasos consideras más necesarios?
“O espazo de hoxe é un espazo de reflexión, para pensar e par afacer deste teatro un tempo de intelixencia colectiva”, apuntón Mané, una de las responsables de Rexenerando, colectivo que coordina el proceso. Este “café-diálogo” fue un primer paso para, desde las ideas más abiertas posibles, concretar los intereses y el camino para que “os vosos desexos e aspiracións poidan tocar fondo”.
Responsables de asociaciones vecinales, culturales, sociales y de partidos políticos acudieron al Jofre. “Aquí debemos estar todos na procura dunha saída para Ferrol”, apuntó el alcalde, Jorge Suárez, en la presentación. “Ferrol está a vivir unha situación moi complexa cuns recursos públicos cada vez máis limitados e debemos priorizar cara a onde achegar eses recursos que con tatno esforzo aportamos cos nosos impostos”.
Álvaro Montes, edil de Participación Ciudadana, apuntó que “é necesario deixar de lado o escepticismo” para “sentirse parte da solución”. Reclamó “unha cidadanía empoderada, dotada dun poder especial para decidir e para actuar” porque “a xente non somos afectados, somos parte da solución”. Citó a Ionesco y reclamó la mirada inocente de El Principito porque “é hora dunha necesaria rebelión individual e colectiva”, un “optimismo da vontade fronte á fatalidade e a melancolía”.

El Foro Cívico del Jofre pone en marcha el proceso de participación