La vacunación contra el Covid prosigue en cuatro centros de forma simultánea

La vacunación contra el Covid prosigue en cuatro centros de forma simultánea
María Dolores Parrilla, en la imagen, fue la segunda persona en vacunarse contra el Covid en Caranza | sergas

La campaña de vacunación contra el Covid continuó ayer según lo previsto, con los cuatro equipos (cada uno formado por dos enfermeras y una técnica auxiliar) desplazados a otros tantos centros sociosanitarios para cumplir con la cifra de 700 vacunados a la semana que se han marcado en el Área Sanitaria en esta primera fase–y que variará según la disponibilidad de dosis–. El martes se empezó en el centro de mayores de Caranza y ayer se continuó en este mismo espacio, en la residencia Coral Seoane de Aspanaes, en Domus Vi Ferrol y en Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume). La planificación para hoy cambia Aspanaes por la residencia Santo Estebo de Perlío, en Fene. El trabajo se reanudará el lunes.

La estrategia de vacunación en España comienza por los usuarios y trabajadores de los centros de mayores, lugares donde se ha registrado la mayor mortalidad. Se inmunizará también a los profesionales sanitarios con más posibilidades de estar en contacto con el coronavirus, para proseguir en la siguiente fase con todos los demás y con los grandes dependientes que no están viviendo en instituciones. Se inyectarán dos dosis, con una diferencia de 21 días entre cada una de ellas. La inmunidad se alcanza cuando pasa una semana desde la aplicación de la segunda.

En la actualidad, el registro de casos activos que facilita diariamente el Sergas señala tres positivos en centros del Área Sanitaria: una usuaria de Nosa Señora das Virtudes, en Pontedeume, y dos trabajadoras de la residencia San José, de Narón. 

Crece la hospitalización 
El comienzo de la vacunación, que será un proceso largo mientras no haya más compuestos disponibles –la próxima en aprobarse, previsiblemente el día 6, será la de Moderna–, no evita que la pandemia siga golpeando el área sanitaria. Los contagios se moderaron ayer, bajando de nuevo de la veintena –13 diagnosticados por PCR en 24 horas–, aunque no está claro si se ha frenado la tendencia a la baja que se había registrado en las últimas dos semanas ni cómo va a impactar en la situación la movilidad en las fiestas navideñas. Lo que sigue en descenso son los casos activos, puesto que las altas superan a los nuevos casos. De este modo, se informaba de 327 personas con la infección en curso, de las cuales 34 estaban ingresadas en el Arquitecto Marcide, tres de ellas en la UCI.

La cifra de hospitalización vuelve así a subir. Son tres personas más que en la jornada previa. La evolución positiva que reflejaban los números en los últimos días no tienen correspondencia en el hospital, donde la ocupación se mantiene en torno a la treintena desde hace casi un mes.

Las personas fallecidas con un diagnóstico positivo de coronavirus suben a 90, tras el fallecimiento, en el Marcide, de un hombre de 76 años que había sido diagnosticado de Covid. 

La evolución en los municipios ha vuelto a ser hoy positiva, sobre todo en el caso de As Pontes, cuya tasa de contagios se ha desplomado, situándose por primera vez desde el 23 de noviembre por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En este período se han diagnosticado 25 positivos, cuando hace una semana esta cifra era de 100. El alcalde pontés, Valentín González, informaba el martes, tras la reunión de alcaldes con responsables sanitarios, que la evolución era correcta, “sigamos polo tanto sendo precavidos”.

As Pontes continúa con el máximo nivel de restricciones –además del cierre perimetral, solo se permite consumo en terrazas al 50% y hasta las seis de la tarde–, mientras que Ferrol y Narón siguen en un nivel medio-alto. En su caso, la situación es como la de As Pontes pero permitiendo un 30% de aforo en el interior de los locales de hostelería. Los datos de Narón y de Ferrol, aunque con oscilaciones según el día, también indican una bajada mirando hacia las semanas previas. Se esperaba que el lunes por la tarde se aflojasen las medidas –lo comentó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro–, pero se mantiene una semana más un nivel de restricciones igual al de las áreas metropolitanas de Pontevedra y de Vigo.

La vacunación contra el Covid prosigue en cuatro centros de forma simultánea

Te puede interesar