El Valedor do Pobo tramitó 187 quejas de Ferrol y comarca el pasado año

El Valedor do Pobo tramitó 187 quejas de Ferrol y comarca el pasado año
Calles anexas a los Institutos Sofía Casanova y Ferroltera

El informe del Valedor do Pobo correspondiente al pasado año deja en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal 189 quejas de ciudadanos, entidades, empresas u organismos que se refieren específicamente a cuestiones relativas con los municipios de estas zonas, más allá de que el ente dependiente de la Xunta de Galicia reciba denuncias o consultas relativas a cuestiones generales, que también afectan a estos municipios pero no de forma exclusiva.

El municipio de Ferrol, cabecera de comarca, es el más activo en cuanto a denuncias presentadas ante este organismo de defensa de los derechos de la ciudadanía. Así, el pasado año se contabilizaron 66, de las cuales 21 se referían a cuestiones que tenían que ver con el Concello como administración y las actuaciones llevadas a cabo o bien incumplidas.

Le sigue Narón, con 45 quejas –ocho referidas al Ayuntamiento–; Fene, con 22 –siete contra el Concello–; Valdoviño, con 14 –todas ellas referidas al Concello– y ya con la mitad Pontedeume, con siete –dos contra el Ayuntamiento–. En menor medida se presentaron quejas en Ares, As Pontes y Mugardos –seis–, Cabanas–cuatro–, San Sandurniño y Neda –tres–, Cariño –dos– y Ortigueira, Mañón y Monfero –una en cada uno de estos municipios de la comarca–.

Las quejas, consultas y denuncias que llegaron al Valedor do Pobo –actualmente el cargo lo ocupa María Dolores Fernández Galiño, aunque el informe de 2018 todavía corresponde al período de Milagros Otero Parga al frente de la institución– son presentadas por algún denunciante, ya sea particular o colectivo, o bien realizadas de oficio. En este sentido, según contempla el informe del pasado año, presentado recientemente, se dieron a conocer hasta 43 quejas de oficio, alguna de las cuales –como una relativa al Concello de Valdoviño sobre la numeración y nomenclatura de las vías– se refieren a Ferrolterra.

Entre las áreas que son objeto de denuncia ante la figura del Valedor, se encuentran de todo tipo, desde Urbanismo a Servicios Sociales, Transparencia, Menores, Educación, Medio Ambiente o Vivienda, entre otros.

Así, aparecen quejas sobre ruidos procedentes de locales nocturnos –en Ferrol se reclama al Concello que adopte medidas sobre un establecimiento y la sugerencia fue aceptada–, sobre Educación –falta de profesorado especialista en necesidades educativas en el Manuel Fraga de Cariño o ayudas para escuelas infantiles en Ferrol– o relativas a las corporaciones locales o supramunicipales como es el caso de alguna queja en San Sadurniño –ausencia de símbolos institucionales en el salón de plenos–, As Pontes –incumplimientos de acuerdos plenarios–, Cedeira y Fene –demora en la tramitación de expedientes– o Cabanas –numeración de las viviendas o señalizaciones de caminos peligrosos–.

La falta de transparencia es también objeto destacado en el informe correspondiente a 2018 en los Concellos de Mugardos –denuncia por la falta de publicidad sobre la declaración de bienes de los ediles, que fue subsanada– o de Cedeira –retrasos a la hora de aportar expedientes solicitados por un colegio profesional–. En materia de vivienda, los Concellos de Ferrol y Narón fueron denunciados ante la institución autonómica. Se presentaron cuestiones de viviendas municipales en régimen de alquiler, en el caso de la ciudad naval, y falta de respuesta ante una petición de responsabilidad patrimonial por daños sufridos en una vivienda, en el caso de Narón.

El Valedor do Pobo tramitó 187 quejas de Ferrol y comarca el pasado año

Te puede interesar