Seis meses a la espera del convenio de saneamiento entre Ferrol y Narón

El comienzo del saneamiento completo el pasado mes de abril suponía también la firma de un convenio entre el Concello de Ferrol, Narón y Augas de Galicia para hacer frente a los costes de puesta a punto, arranque y y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración.

Pasados más de seis meses, se ha dado el paso más importante –al menos para la ciudadanía– que es el inicio de la depuración de las aguas con la consiguiente mejora de la calidad de la ría. Sin embargo, todavía no se ha aprobado la tasa de saneamiento a la que deberán hacer frente los ferrolanos –los naroneses ya pagan en su Concello– ni el convenio a tres bandas, que se anunció ya en varias ocasiones como algo inmediato.

El acuerdo entre Ferrol y Narón implicaría un reparto de los gastos del 70% y el 30% respectivamente, y tanto desde el concello ferrolano como desde el naronés siempre se ha dado por “casi” finiquitado el acuerdo. Sin embargo, el tiempo pasa y no hay fecha para esta firma que sería, de todos modos, provisional, ya que la idea es que en 2018 la gestión del agua se pueda realizar de forma mancomunada.

La portavoz del partido socialista en el Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, aludió ayer, al término de la comisión de Facenda, a esta cuestión, recordando que “levamos meses esperando e non hai nin un so documento, parece que aínda teñen que articular a forma en que se procederá a sinatura dese convenio, non hai nin un texto aproximado que esté pechado”. La edil aseguró que el pasado lunes hubo una reunión en la que lo único que se sacó en claro son “declaracións políticas de consensuar”, es decir la aplicación de los porcentajes del 70-30 sobre los gastos, pero sin ningún texto articulado.

A este respecto, Sestayo recordó que, al margen de que se firme el convenio, su formación no está de acuerdo con ese reparto porque “está calculado sobre declaracións políticas que non se corresponden ao fondo de usuarios da poboación de los municipios de Ferrol e Narón”.

Desde el ejecutivo ferrolano lo último que se anunció fue que el  acuerdo estaba prácticamente cerrado y que estaba muy avanzado. También el exalcalde de Narón, José Manuel Blanco, apostaba por esa firma, que ahora deberá rubricar su sustituta, Marián Ferreiro, aunque no se ha avanzado ningún paso más a este respecto.


Sesión plenaria pendiente

Además del convenio, está pendiente la aprobación en el pleno de la tasa, suspendida por el ejecutivo y que ahora pretende recuperarse –con efectos retroactivos desde el mes de abril– para que se puede aplicar y no deba el Concello hacer frente al gasto desde las arcas municipales.

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, también se refirió a la tasa de saneamiento y recordó que el alcalde anunció a los medios que recuperaría la tasa de Rey Varela y que celebraría un pleno la pasada semana y no se ha vuelto a saber nada de este tema, salvo que, al parecer, está negociando “con aqueles grupos que considera que poden dar respaldo á súa posición política”. Ante esta respuesta, Sestayo mostró su sorpresa al dar por sentado que “o aliado natural de Ferrol en Común é o Partido Popular, toda vez que os grupos de esquerda manifestábamos a nosa sorpresa ante a falla de negociación”. Así las cosas, la portavoz socialista ratificó que “é obvio que para recuperar a taxa de Rey Varela, o aliado natural de Ferrol en Común é o partido do propio Rey Varela, o PP”.

La convocatoria del pleno en el que se procederá a la aprobación del precio del saneamiento para los ciudadanos de Ferrol es todavía una incógnita, a la que el regidor, según aseguró el grupo socialista, respondió que “xa o dirá no momento que estime oportuno".

Seis meses a la espera del convenio de saneamiento entre Ferrol y Narón

Te puede interesar