Anova Cedeira califica de “desorbitado” el incremento de la tasa que han tenido que asumir los empresarios de hostelería con terrazas en espacios públicos, una medida que también se puede trasladar a otros sectores y a la población general del municipio.
Esta acusación, sin embargo, para el gobierno local solo responde a la conducta que viene manteniendo el citado colectivo, que “actúa ou por ignorancia ou mala fe”.
El alcalde, Luis Rubido, asegura que son “radicalmente falsas” tales afirmaciones e invita a la formación política a comparar los tributos que pagan los cedeireses con las cuantías que se aplican en otros municipios de la provincia.
Por su parte, Anova Cedeira mantiene que desde la llegada del PP al gobierno municipal se han disparados los precios de algunos tributos. Este incremento que Anova sitúa en un 20% en el caso de la recogida de basura, también ha sido significativo en cuanto al catastro, el IBI o el impuesto sobre los vehículos. En lo que se refiere a la ocupación de espacio público por servicios de hostelería, Anova Cedeira asegura que los precios que el gobierno viene aplicando por tres mesas durante los meses de junio a septiembre es de 360 euros y por una terraza de 12 metros cuadrados, 1.440. El resto del año no se aplica lo dispuesto en el ártículo 7 de la ordenanza reguladora por ocupación de la vía pública, tal y como recuerda el regidor municipal para rechazar que tenga la intención de “chantajear” a los hosteleros con promesas electorales. Sobre esta cuestión, Rubido puntualiza que “como pode facer chantaxe cun dereito que xa teñen recoñecido”.