Da “credibilidad” al informe de Cáritas sobre pobreza infantil

José Julio Fernández defendió el informe de Cáritas que sitúa a más de un 20 por ciento de los niños gallegos por debajo del nivel de la pobreza y concedió “credibilidad” a sus datos al tiempo que informó de que el Valedor tiene en marcha una investigación por malnutrición infantil en la comunidad.

El valedor afirmó que le ofrece “toda la credibilidad que tiene una ONG prestigiosa” y agregó que “Cáritas hace muy buenas investigaciones como ONG de mucha credibilidad”, aunque reconoció que no tiene medios como el INE o el Eurostat.

De los desahucios, comentó que la situación es un poco mejor, pero alertó de que existe una “bolsa de casos parados”, tanto por la intervención de la institución que encarna como la presión social, que podrían “reactivarse” en los próximos meses.

Preguntado por las llamadas a la desaparición de estas instituciones en el ámbito autonómico, afirmó que respondía como constitucionalista y calificó de “falacia” considerar que sobran mecanismos de garantía de derechos. Explicó que en un Estado descentralizado como el español, estas figuras han funcionado “adecuadamente bien”, insistió en que “los logros en derechos no deben ir hacia atrás” y dijo que así es en el derecho comparado.

La propuesta de eliminar estas instituciones es “un sinsentido”, cuando el Defensor del Pueblo no puede responder ante el Parlamento y el Valedor no puede en las Cortes. n redacción

Da “credibilidad” al informe de Cáritas sobre pobreza infantil

Te puede interesar