“Deriva”, de Regina Touceda, se alza con el Premio de Poesía Pérez Parallé

“Deriva”, de Regina Touceda, se alza con el Premio de Poesía Pérez Parallé
regina touceda_13020327

La pontevedresa Regina Touceda (Cuntis, 1999) es la ganadora del XXXII Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé. La joven escritora se enteró de la buena noticia en la localidad irlandesa de Cork, donde realiza un Erasmus en el University College de la localidad. “Todavía non o creo, sigo en shock desde que me dixeron que eu era a gañadora”, explica la estudiante, quien añade que se presentó al certamen sin “ningunha pretensión, por probar”. 

Asegura además que, cuando se enteró de que en esta edición se habían presentado más de 65 obras, sus esperanzas, que ya eran escasas, se disiparon por completo. “Nin por un intre pensei que eu podería chegar a gañar o certamen”, enfatiza.

El certamen, convocado por el Círculo Mercantil e Industrial Unidade de Fene con el apoyo del Concello y creado para homenajear al poeta fenés Xosemaría Pérez Parallé, escogió la obra “Deriva”, de Touceda.

Regina Touceda es estudiante de Filología Galega en la Universidade de Santiago de Compostela. Algunos de sus textos ya fueron premiados en diversos concursos, como el Carmen de Xinzal y el de la A.C. O Fervedoiro. También obtuvo un accésit de la Fundación Rosalía de Castro. 

El galardón fenés le ha hecho una especial ilusión a Touceda. De hecho, ya sacó un billete de avión para estar en Fene el sábado próximo, cuando se proceda a la entrega del galardón de mano de los organizadores de la cita.

Su pasión por la poesía le viene de pequeña y asegura que ya con once años empezó a escribir. Además, su padre, que es bibliotecario, le aconseja mucho al respecto. Aunque no fue hasta que llegó a la Universidad, explica, cuando se abrió a nuevos autores y profundizó más sobre este género, que no piensa dejar de cultivar.

Con respecto a “Deriva”, asegura sentirse “moi satisfeita co traballo que conseguín sacar adiante”. 
El galardón fenés homenajea a Xosemaría Pérez Parallé, conocido como O Segrel do Penedo, poeta popular y activista literario, promotor de la celebración del Día das Letras Galegas.

“Deriva”, de Regina Touceda, se alza con el Premio de Poesía Pérez Parallé

Te puede interesar