Detienen a un hombre por ayudar a morir a su mujer enferma terminal

|

Ángel Hernández fue detenido el miércoles en Madrid por suministrar una sustancia para ayudar a morir a su mujer, que padecía una enfermedad terminal, y asegura en una carta que su esposa quería poner fin a su vida y, ante la incapacidad de realizarlo ella, no hubo “más remedio” que ayudarla a cumplir su deseo.

En la misiva, fechada el pasado 10 de marzo y que ayer envió la asociación Derecho a Morir Dignamente a los medios, Ángel explica detenidamente la enfermedad de su esposa, María José Carrasco, de 61 años, quien desde 1989 padecía una esclerosis múltiple con una discapacidad del 82% y llevaba años solicitando ayuda para morir.

“Esta historia quedará concluida cuando María José en su derecho a poner fin a su malvivir y en uso de su libertad decida seguir adelante con su suicidio. Es evidente que el deseo de María José a fin de que se cumpla necesita que se la ayude, por su incapacidad a realizarlo por ella misma”, y como ella demandaba “ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarlelo para que su deseo se cumpla”, afirma el marido.

Ángel Hernández se enfrenta a penas de entre dos y diez años de cárcel, según recoge el Código Penal, que contempla una rebaja si hay petición expresa de la víctima y si esta padece una enfermedad grave, un extremo que se produce en el caso de María José Carrasco.

Reacciones institucionales 
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó que no esté aprobada en España una ley de eutanasia porque se evitarían casos con “sufrimientos tan penosos” como el de Ángel Hernández y su mujer.

“Este proceso podía estar regulado perfectamente con todas las garantías que hiciesen efectivo este derecho de la persona, que ya dice que su sufrimiento no es compatible con su dignidad, su integridad física psicológica y moral”, dijo Carcedo.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lamentó que la Mesa del Congreso decidiera “obstaculizar” normas como la que pretendía dar “una legalidad” a las personas enfermas para que “no sufran más allá de lo que ellas decidan en su vida”.

También se refirió al caso el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que dijo que todos los partidos deben hacer “autocrítica” y apopstó por la necesidad de regulación en este asunto.

Detienen a un hombre por ayudar a morir a su mujer enferma terminal