La piscina terapéutica del Souto de Leixa podrá estar operativa en este semestre

La piscina terapéutica del Souto de Leixa podrá estar operativa en este semestre
Souto de Leixa Ovideo Rodeiro visita las obras del vaso terapéutico

Las obras de la piscina terapéutica del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Souto de Leixa está en ejecución. El plazo de construcción es de seis meses, por lo que es probable, como indica la Xunta, que a lo largo de este semestre esté disponible para los usuarios. Se cumplirá así con una vieja demanda de esta comunidad educativa, que ahora hace uso de este servicio en el vecino Centro de Educación Especial Terra de Ferrol, dependiente de la Consellería de Educación. Para ello se estableció en su día un calendario que cerraba una polémica precisamente respecto a compartir la instalación.

El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó ayer las obras, que incluyen, además, otras mejoras. Recordó que se invierten en la infraestructura 350.000 euros procedentes del superávit de la Comunidad Autónoma de 2018.

Nueva edificación
El proyecto, que se lleva a cabo a través de la Consellería de Benestar Social, “contempla a instalación dunha piscina que permite aos usuarios do centro ter á súa disposición un servizo deste tipo nas súas propias instalacións, evitando ter que desprazarse ao Centro de Educación Especial Terra de Ferrol para acceder ao mesmo”, explican.

Rodeiro comentó que los trabajos están siendo ejecutados por Obras y Viales de Galicia, S.L. y que “reflicte o compromiso da Consellería por aumentar o confort e benestar das persoas usuarias dos centros públicos de servizos sociais”, además de mejorar su eficiencia energética.

La obra consiste en la construcción de una edificación anexa que se adecuará como vaso terpéutico, incluyendo vestuarios y aseos, todos ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Incorpora además una planta baja-sótano para instalaciones y circuitos hidráulicos en donde se instalará una nueva caldera de biomasa, junto con el equipo necesario para el funcionamiento del vaso.

Además, se han acometido actuaciones menores incluidas en el pliego de condiciones, como la demolición de un muro interior, la retirada de instalaciones de baño obsoletas y la colocación de suelo vinílico.

El CAPD Souto de Leixa es de titularidad pública pero está gestionado de forma privada, por la empresa Clece. Se financian 59 plazas para personas con discapacidad intelectual y de otro tipo (25 en atención residencial y 34 en atención diurna) y 89 plazas para quienes tienen cierta autonomía. De estos últimos, 68 residen en el centro y 21 asisten al centro de día ocupacional, según los datos proporcionados por la Xunta.

La piscina terapéutica del Souto de Leixa podrá estar operativa en este semestre

Te puede interesar