Feijóo anuncia que se ampliará el horario en los centros de salud para evitar aglomeraciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece en rueda de prensa telemática | david cabezón
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció ayer los expertos del comité clínico trabajan en un plan para recuperar la actividad asistencial ordinaria en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que contempla la ampliación del horario de atención en los centros de salud y hospitales para evitar las aglomeraciones.

De ello ha informado en una rueda de prensa telemática en la que ha puesto en valor el trabajo del comité clínico de la Xunta, que se reforzará con representantes de áreas como la pediatría, la atención primaria, la geriatría y la epidemiología, y cuyo labor se centra en tres grandes líneas de actuación.

De este modo, en primer lugar, el presidente se ha referido a la elaboración de un plan de respuesta a posibles rebrotes del Covid-19, tanto “puntuales y localizados en determinadas zonas” o “más generalizado en otoño”. 

En segundo lugar, ha situado la recuperación de la actividad asistencial ordinaria, que se vio afectada por el coronavirus. Para ello, ha indicado que los expertos recomiendan “incrementar las consultas telefónicas”. “Toda la medicina que se pueda hacer sin presencia física es la medicina del futuro”, ha explicado Feijóo.

El presidente ha avanzado que el “futuro” también pasa por “aumentar la teleasistencia” y ha puesto como ejemplo de ello los 3.000 pacientes contagiados por coronavirus que son atendidos a través del programa Telea del Sergas.

Tras ello ha señalado que los expertos abogan por trabajar con menos aglomeraciones en las salas de espera de los edificios sanitarios. Para ello, ha señalado que se ampliará el horario de centros de salud y centros hospitalarios.

“Desmasificar las salas”
En respuesta a los periodistas, Feijóo ha detallado que el nuevo modelo sanitario buscará “desmasificar las salas” de visita, diagnósticas y de consultas de forma que no se atenderá “a tanta gente a la vez”.

Con todo, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene profesionales suficientes para hacer frente a estos cambios aunque ha subrayado que “si es necesario en casos puntuales ampliar plantillas” se estudiará y se planteará.

“Estamos esbozando la sanidad que sanidad de futuro queremos”, ha señalado Feijóo, que ha asegurado que son los propios médicos los que aconsejan. 

Según ha detallado el presidente, la tercera línea en la que trabajan los expertos es en cómo gestionar la vuelta a la normalidad social y económica. Al respecto, ha incidido en la importancia de contar con un calendario orientativo por parte del Gobierno central que permita garantizar una vuelta segura, gradual y dinámica. “Si no hay garantías sanitarias, no habrá nueva normalidad”, ha señalado el máximo mandatario autonómico.

Sobre esta cuestión, ha destacado que, una vez realizado el estudio epidemiológico de Galicia cuya primera fase empezará mañana, la Xunta presentará la propuesta sanitaria de desescalada económica y social. “Si tenemos algo claro es que los requisitos sanitarios deben orientar todo el proceso”, ha apuntado.

Malas previsiones
Feijóo mostró también ayer de que las previsiones que se están conociendo estos días se quedan cortas y aseguró que “la realidad económica y social es peor de lo que podemos imaginar”. 

El presidente gallego ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga “de su parte” en la anunciada comisión de reconstrucción para buscar “entre todos respuestas a la multitud de problemas de España”. 

“En primer lugar, sanitarios, con más de veinte mil muertos -ha dicho- y también económicos y sociales, de dimensión aún desconocida”. 
Núñez Feijóo ha mostrado su confianza en que tras el acuerdo con el líder del PP, Pablo Casado, el presidente del Gobierno “cambie de postura” tanto sobre el líder de la oposición -el propio Casado- como sobre la información y la transparencia con el conjunto de fuerzas políticas y de representantes de las administraciones públicas. 

En su opinión, Predo Sánchez tiene “la oportunidad de encontrarse con el partido de la oposición más responsable en los últimos años”, ya que, ha defendido, “nunca ha tenido a un partido en la oposición más abierto a dialogar y a construir” que el PP. 

Cuestionado sobre si acudirá el próximo 30 de abril al Senado, ha dicho que iría “gustoso si el presidente del Gobierno comparece” y no ha aclarado qué hará si acude un ministro en su lugar. Feijóo ha considerado que “sería oportuno” poder tener una “conferencia en directo”.

Feijóo anuncia que se ampliará el horario en los centros de salud para evitar aglomeraciones