Sanidade animará a las embarazadas a que se vacunen contra la tosferina

Sanidade animará a las embarazadas a que se vacunen contra la tosferina

El Gobierno gallego lanzará una campaña informativa a partir de la próxima semana en los centros sanitarios sobre la vacuna de la tos ferina para las mujeres embarazadas. Esta se administrará desde el 21 de este mes y, según recordó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, es “recomendable”, no “obligatoria”.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo esgrimió que se trata de un asunto que “preocupa” dado el incremento del “aumento del índice” de esta enfermedad, “sobre todo en el sur de España, pero también con algún caso en el norte”.

Galicia, donde hay 18.000 embarazos en curso, ha decidido implantarla de acuerdo con la opinión de los expertos, que recomiendan recibirla durante el embarazo para “cubrir el periodo comprendido entre los 0 y los dos meses” del recién nacido. Eso sí, no se trata de una dosis “sustitutiva” de la que el bebé debe recibir a los dos meses.

Con problemas de abastecimiento a nivel mundial, la de recuerdo de los seis años ya está aplazada. El presidente recordó que, desde un punto de vista “asistencial” y según los expertos, “no hay ningún riesgo” en este aplazamiento.

En cuanto a la dosis para las mujeres embarazadas, indicó que se recomienda ponerla entre las 28 y las 36 semanas de gestación, y “de forma preferible” en la 32, aprovechando la visita de control médico de dicha semana.

Además, el Gobierno gallego informó de la aprobación de las órdenes por las que se prorroga para este último trimestre del año y los tres primeros trimestres de 2015 el acuerdo entre Xunta, Consello da Avogacía Galega y el Consello Galego dos Procuradores sobre compensación económica por la asistencia jurídica gratuita.

Según explicó Feijóo, su Ejecutivo ve el turno de oficio como “un servicio fundamental” para “garantizar la igualdad de condiciones” de todos los ciudadanos en el acceso a la Justicia. Así, destacó el esfuerzo de la Xunta para mantener los importes recogidos en los baremos de la asistencia jurídica gratuita frente a otras comunidades en las que “sufrieron recortes porcentuales de hasta el 30 por ciento”.

Guarderías sociales

La Xunta aprobó también el incremento de las ayudas para mantener las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades de iniciativa social. Las subvenciones, que superan los 3 millones de euros, suponen un incremento del 2% con respecto a 2015.

El titular de la Xunta destacó este aumento y subrayó que tienen como finalidad mantener “alrededor de 50 centros y 2.700 plazas. También se aumenta la cuantía del anticipo para dotar a las entidades “de mayor liquidez”.

En los centros con servicio de comedor, la cuantía anual será de 18.873 euros (de 1 a tres unidades); 18.011 euros (de 4 a 6 unidades); 17.149 euros (7 o más unidades); y por último, 15.340 euros para quellos centros sin servicio de comedor.

Además, la Xunta se personará en calidad de acción popular en el caso de la muerte de María José Rodrigues Fernandes por violencia machista, que se tramita en el Juzgado Número 1 de Vigo. 

Por otro lado, el director de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, se mostró convencido de que “el futuro de la pizarra en Galicia se escribe sin silicosis” y así lo señaló tras destacar el esfuerzo económico de su departamento, que en los últimos años ha destinado 1,5 millones de euros para lograr este objetivo de entre los 10 millones invertidos en prevención de riesgos e innovación.

Sanidade animará a las embarazadas a que se vacunen contra la tosferina

Te puede interesar