La Xunta destina 88 millones a mejorar el equipamiento de los hospitales

La Xunta destina 88 millones a mejorar el equipamiento  de los hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Gobierno gallego está tomando medidas a medio y largo plazo para solucionar los problemas en la sanidad gallega, como la saturación de algunos centros por la gripe, ya que “esas cosas no se pueden improvisar”.

Núñez Feijóo explicó que ayer mismo el Consello da Xunta autorizó el gasto de 88 millones de euros para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales gallegos durante este año y el próximo, un contrato con una duración de ocho años en el que los adjudicatarios se harán cargo del mantenimiento.

Preguntado por la saturación en los servicios de urgencias de algunos hospitales por la incidencia de la gripe, el titular de la Xunta indicó que este año se ha adelantado el pico de esta enfermedad y destacó que la calidad asistencial es “la misma” que en cualquier otra época, si bien “es evidente que algunos pacientes esperan por cama”.

Incidió en que el Gobierno gallego toma medidas, como multiplicar por cuatro el área de urgencias de A Coruña respecto al año pasado, e indicó que en estos momentos hay problemas “en dos hospitales” si bien “no debería haber en ninguno”.

Durante su intervención rechazó las peticiones para que destituya a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, una cuestión que no le parece “rigurosa”.

“Cada vez hay problemas se piden responsabilidades, si resolviéramos así el tema sería muy sencillo. Yo quiero hablar con rigor y esas propuestas no son rigurosas”, explicó.

En cualquier caso se comprometió a seguir trabajando porque, dijo, “hay gente lleva veinte años deteriorando la imagen de la sanidad diciendo que hay recortes” mientras que aseguró que él intenta “proteger la sanidad” y “priorizar las inversiones”, como el plan de renovación de equipamiento tecnológico.

Núñez Feijóo lamentó que “en épocas de bonanza” no se comprase o renovase este equipamiento, como el de radioterapia en Lugo, dijo.

Durante su intervención explicó que la licitación de los equipos tecnológicos que comenzará a partir de esta semana –y se adjudicará entre marzo y mayo– se hará en tres lotes; los integrados por diagnóstico por imagen (TAC y otros), los de intervenciones, (salas de hemodinámica), y los de radioterapia.

La renovación llegará a todos los hospitales aunque destacó los compromisos con el nuevo hospital de Vigo, para que abra este año, con Lugo, para adquirir el acelerador lineal y poner en marcha el servicio de radioterapia con el objetivo de “reducir los plazos comprometidos en el Parlamento para la puesta en marcha” y también el TAC de O Barco.

Para el presidente gallego hay “ventajas clarísimas” en el modelo de contratación elegido porque, en su opinión, aumenta la calidad asistencial, mejora el equipamiento y se reduce el coste inicial de la implantación de la tecnología, entre otras.

La Xunta destina 88 millones a mejorar el equipamiento de los hospitales

Te puede interesar