La Xunta activa nuevos contratos de obra pública por más de 120 millones

Reunión por videoconferencia de Ethel Vázquez con el sector de ingeniería CONCHI PAZ 14/04/2020
|

La Consellería de Infraestruturas ha activado nuevos contratos de obra pública por importe de más de 120 millones de euros, que crearán alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

La titular de este departamento, Ethel Vázquez, trasladó estos datos ayer en una reunión con el presidente de la Federación Galega da Construción, Diego Vázquez Reino, y representantes de las asociaciones provinciales y de la Cámara de Contratistas de Galicia. En el encuentro participó también el director de la Axencia Galega de Infraestuturas, Francisco Menéndez.

En esta reunión telemática abordaron la evolución de las obras públicas promovidas por la Xunta y las medidas de prevención adoptadas con motivo del Covid-19. Así, se constató que en los trabajos que se desarrollan al aire libre, mayoritariamente, se están siguiendo las recomendaciones para evitar contagios.

El Gobierno gallego ha puesto a disposición de los profesionales de la construcción una guía de recomendaciones de seguridad específicas para las obras, elaborada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. También se ha habilitado un canal para la adquisición de material de protección, máscaras y guantes, a precio de coste.

 

Futuro

Ethel Vázquez destacó que la Xunta, pensando en el futuro de las cerca de 80.000 personas que trabajan en el sector de la construcción en Galicia, ha reiniciado las obras en ejecución y ha activado la tramitación de otras pendientes, que llevaban semanas paradas por el estado de alarma.

En concreto, en las últimas semanas, desde la Consellería de Infraestruturas se han reactivado más de 70 obras, con una inversión de 224 millones de euros, que suponen la creación y mantenimiento de 2.000 empleos al año.

Se trata, explicó la conselleira, de intervenciones de interés público, como las actuaciones en el Hospital da Costa de Burela (Lugo) y en el de Ferrol o la decena de centros de salud reactivados.

Otros proyectos retomados “garantizan la calidad de las aguas”, como el saneamiento de A Malata, en Ferrol; la logística, como el acceso a los polígonos de San Cibrao (Ourense) y de Morás (Arteixo); y la competitividad y atracción turística, como las estaciones intermodales en lugares como A Coruña y Santiago.

La Xunta activa nuevos contratos de obra pública por más de 120 millones