El Aula de Ecoloxía Urbana que ocupa el edificio del Cantón y que desde hoy tendrá todas las dependencias para su uso, tras la marcha a Porta Nova del Club de Ajedrez con el que compartía las instalaciones, será gestionado por la empresa Conforma Forestal SL. La firma sustituye a Seas en estos servicios y llevará a cabo su labor por un período de dos años a razón de 54.450 euros por cada anualidad.
Este cambio de gestión y la ampliación del espacio del aula se completará con el aprovechamiento de la conocida como pajarera del Cantón, que nunca cumplió la función para la que fue proyectada. Será ahora un espacio didáctico centrado en la protección ambiental y difusión, conservación y cuidado del patrimonio natural, vinculada su actividad a esta aula de ecología.
La pajarera se instaló en mayo de 2015 como parte del proyecto de remodelación del Cantón, en el mandato del Partido Popular. Se trataba, con esta nueva instalación, de recuperar un espacio que ya existía en la fisonomía antigua de la alameda y que se reinterpretó con nuevos materiales y un diseño actualizado. El uso que se pretendía dar en su momento estaba relacionado con la presencia en su interior de aves y también funcionaría como invernadero. El cambio de gobierno hizo que se desechase ese uso y hasta el momento solo ha sido utilizada en actos puntuales vinculados con la cultura, aunque también se había barajado su explotación como cafetería o kiosco.
parques infantiles
Por otra parte, la empresa Jardincelas SL será la encarga de la actuación de reposición de las zonas de juego infantil y de los parques biosaludables de la ciudad, al resultar con la mejor puntuación de las cinco firmas que presentaron ofertas. La adjudicación se lleva a cabo por un importe de 107.326,56 euros.
La intervención prevista implica la mejora de las zonas de juego especialmente degradadas en algunos barrios como el de San Xoán –en el que los vecinos llamaban la atención recientemente sobre el estado de este parque–.
En el parque Fontenla Leal de Caranza, el situado en la parte trasera del pabellón de Esteiro y en el de la AVV de Santa Mariña se procederá, como explicó el alcalde, Jorge Suárez, a la eliminación del garbancillo del pavimento, así como a dignificar y ampliar algunas zonas de juego, sustituyendo los elementos dañados por otros nuevos, así como el mantenimiento de las áreas biosaludables del municipio.
El regidor no descartó la posibilidad de crear nuevos espacios de juego en nuevos puntos de la ciudad, para poder contar con infraestructuras adecuadas para los niños.
Entre otros asuntos que se abordaron en la Xunta de Goberno Local se encuentra la aprobación de una póliza sanitaria para los funcionarios del Concello que ingresaron antes de 1993 con la firma Asisa, una vez que los propios trabajadores optaron por un seguro privado. El coste del servicio será de 43,25 euros por asegurado, que suma un total de 261.360 euros para las arcas municipales.
En la misma reunión de ayer, se prorrogó el servicio de mantenimiento de las instalaciones térmicas del concello de Ferrol, a la empresa Clece, por seis meses y la adquisición de cuatro vehículos patrulla para la Policía Local, por un importe de 124.415,19 euros –IVA incluido–, abandonando así el sistema de “leasing” a favor de la titularidad municipal, para mayor control y garantía del uso de los vehículos.
El alcalde, Jorge Suárez, anunció además próximas actuaciones de mejora en el cuartelillo de San Xoán, en las zonas de calabozos y cocina. Asimismo, se dotará de chalecos de autoprotección a todos los miembros del cuerpo de la Policía Local, para mejorar este servicio.