La gran fiesta de la robótica vuelve a Ferrol con la First Lego League

La gran fiesta de la robótica vuelve a Ferrol con la First Lego League
Salón de actos del campus Presentación de la First Lego League

La robótica se ha convertido en los últimos años en una herramienta de gran atractivo para el fomento de la tecnología, en particular, y la ciencia en general, entre los estudiantes. Desde hace cinco años, además, la Universidade da Coruña ofrece la oportunidad a estos jóvenes de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia a través de una competición de ámbito internacional y cuya fase autonómica tendrá como sede un año más la ciudad naval.
La First Lego League reunirá el próximo sábado día 16 en el Auditorio de Ferrol a unos 300 alumnos procedentes de centros de toda la comunidad. En la categoría competitiva, dirigida a niños de entre 10 y 16 años de edad, tomarán parte un total de 24 equipos, mientras que en la destinada a los pequeños –de 6 a 9 años– serán 13. Se incrementa así, en ambos casos, el número de participantes en una cita organizada en Galicia por la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes y el Campus Industrial.
El profesor José Antonio Becerra coordina un evento que, tal y como destacó ayer, tiene entre sus objetivos fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, dando importancia además a los valores mostrados por los equipos (integración, trabajo en equipo, etc).
Robots
La actividad utiliza los robots de Lego Mindstorms como gancho. Así, una de las patas de la competición consiste en la construcción y programación de un robot sobre el que han ido trabajando en las aulas y que el día 16 tendrán que poner a prueba para enfrentarse a las misiones que la organización estipulará sobre una mesa con diferentes desafíos.
Otra parte consiste en la defensa de un proyecto relacionado este año con el tema del espacio y en el que los alumnos han tenido que plantear soluciones a diferentes problemas relacionados en este caso con el ámbito espacial. El jurado tendrán en cuenta así mismo a la hora de las puntuaciones la actitud y valores demostrados por los participantes.
Este año, al superarse la veintena de equipos, serán dos los que logren el billete para competir en la fase estatal, que será en Tenerife.
La jornada se desarrollará durante toda la mañana en el Auditorio, ofreciéndose por la tarde una visita a los laboratorios del campus local.
Por parte de la comarca de Ferrolterra, tomarán parte en la cita el CEIP Recimil, los IES Sofía Casanova, Catabois, Ferrol Vello, Ortigueira, Fene y Ricardo Carballo Calero, los CPI de Atios y A Xunqueira y un grupo de Espacio Vivo.

Robots de Lego Mindstorms" en: https://www.robotix.es/es/lego-mindstorms-ev3

La gran fiesta de la robótica vuelve a Ferrol con la First Lego League

Te puede interesar