La Xunta amplía el cheque bebé y activa un bono para el cuidado de niños enfermos

La Xunta amplía el cheque bebé y activa un bono para el cuidado de niños enfermos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer una batería de nuevas medidas de carácter social para mejorar el “futuro” y atender a las necesidades de niños y jóvenes de la comunidad. Para este paquete de medidas, que llega en un año marcado por dos citas con las urnas –las generales del 26J y las gallegas de otoño–, el Ejecutivo autonómico reserva unos 50 millones de euros.

Entre las medidas a implantar, Feijóo avanzó la ampliación de la “Tarxeta Benvida” de 100 euros al mes por bebé a los que nazcan en 2017 y la activación de un bono para el cuidado de niños enfermos, para que estén atendidos “sin perjudicar la capacidad de sus padres de trabajar”.

Tal y como había avanzado en el pleno de este miércoles, Feijóo anunció que el Consello de la Xunta ha decidido empezar a repartir “el superávit de responsabilidad” alcanzado por el cumplimiento del déficit, que se traduce en unos ingresos extra para Galicia de 225 millones de euros. Estos recursos se destinarán a “mejorar el futuro” de los niños y jóvenes en Galicia.

Los otros dos pilares con los que trabajan para completar el reparto se concretarán en las próximas semanas en programas ligados con la “mejora” de las condiciones de la sanidad pública, así como ayudas para los más necesitados; y a la dotación de “mayores facilidades” para el emprendimiento, la dinamización e inversiones productivas que “sean rentables mañana”.

En este escenario, Feijóo también anunció que se agilizará la entrada en funcionamiento para septiembre de 2016 de siete nuevas guarderías con 479 nuevas plazas públicas y se impulsarán obras de equipamiento en otras 100 escuelas infantiles. Además, se invertirán 20 millones más en realizar mejoras en colegios e institutos, se impulsará la gratuidad del transporte público metropolitano para los menores de edad y aumentarán en un 50% las plazas para investigadores.

La Xunta amplía el cheque bebé y activa un bono para el cuidado de niños enfermos

Te puede interesar