La Mancomunidad estudia futuros usos para el antiguo matadero de A Gándara

La Mancomunidad estudia futuros usos para el antiguo matadero de A Gándara
Antiguo matadero de A Gandara

La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol trabaja en proyectos conjuntos como el centro de recogida de animales de Mougá o servicios puntuales como el de bicicletas o la Casa de Acogida, pero el primer servicio impulsado comarcalmente fue el que ocupaba el antiguo matadero de A Gándara, que hoy se encuentra vacío y en estado de abandono, a la espera de nuevos usos por parte del organismo supramunicipal.
El matadero mancomunado estaba gestionado por una empresa cárnica que dejó de gestionarlo hace en torno a un año, por entrar en un expediente de regulación de empleo. Desde entonces, la nave, de planta baja, que es propiedad del conjunto de concellos integrados en la Mancomunidad se encuentra vacía.
Sin vigilancia, porque precisamente este servicio formaba parte del cometido de la empresa encargada de la explotación, el inmueble se ha visto sometido a actos vandálicos en los que ha tenido que intervenir la Policía Local de Narón –la nave se encuentra situada en este municipio–. Así, ha habido que proceder a la instalación de bloques de hormigón en las entradas para evitar el fácil acceso a las instalaciones y que se llevasen de su interior elementos de valor o instalaciones de las que todavía quedan en la nave.
Ahora, como confirmó el presidente del organismo y alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, a preguntas sobre esta cuestión en el pleno del mes pasado, se ha llevado a cabo un informe del arquitecto municipal de Ferrol y del técnico del Concello de Narón donde queda de manifiesto que se trata de suelo industrial, por lo que la Mancomunidad se encuentra estudiando el uso que se pretende dar o bien ponerlo en alquiler para una explotación por parte de alguna firma que pudiese estar interesada en levantar un negocio.
El “abrupto” abandono de la empresa concesionaria que gestionaba el matadero hizo preciso que se analizase el futuro de esta propiedad comarcal y, aunque las propias administraciones podrían dar uso a este espacio, parece que la apuesta más firme hasta el momento es la de un nuevo alquiler, para lo que se está analizando la legalidad del proceso de acuerdo con la calificación de la parcela.
El siguiente paso será poner en marcha los trámites oportunos para materializar esa oferta si hay empresas interesadas.
Una vez determinado el uso final de este espacio será necesaria una importante mejora de las instalaciones que en solo un año se han visto ampliamente deterioradas, ya que el abandono de la concesionaria se hizo sin transición, sobrevenida por el estado económico de la firma que hasta el momento se estaba ocupando de su gestión. 
Entre tanto, la vigilancia es esporádica y la presencia policial se hace efectiva cuando se detecta algún robo, formando parte de las rutas habituales de la Policía Local. l

La Mancomunidad estudia futuros usos para el antiguo matadero de A Gándara

Te puede interesar